COMARCAS

Para el PP, los presupuestos de la DPH son "poco ambiciosos" para potenciar la provincia de Huesca

En lo que respecta a la financiación local, Gerardo Oliván señalaba que de cara a 2022 "los ayuntamientos van a perder cerca de 20 millones de euros"

El presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, y la diputada Celsa Rufas presentaban las enmiendas
El presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, y la diputada Celsa Rufas presentaban las enmiendas

El PP ha presentado este martes diversas enmiendas ante el proyecto de los presupuestos de la DPH acordados para 2022. Unos presupuestos que el grupo popular considera de "poco ambiciosos, continuistas e irreales" para potenciar y ayudar a la provincia de Huesca.

Celsa Rufas, diputada provincial, incidía en que "no cumplen con las expectativas". Centrados únicamente en el presente, remarcan que "deberían ser los cimientos de hacia dónde debe ir la provincia", perdiendo "una oportunidad única" como los remanentes para programar planes estratégicos, dar más autonomía a los ayuntamientos y reducir los desequilibrios entre los municipios.

RUFAS 1 PRESUPUESTOS 16

Una vez más, reclaman un mayor esfuerzo para que Huesca y muchos de sus municipios puedan contar con los beneficios fiscales de los que gozan Soria, Cuenca y Teruel. Para ello, dentro de la "desigualdad" existente, inciden en que el PSOE es parte responsable de las escasas soluciones implantadas. 

Y es que, además, se han mostrado críticos con la actitud de la DPH, que "no acepta casi ninguna propuesta del PP, aunque luego las ejecutan". En lo que respecta a la financiación local, Gerardo Oliván señalaba que de cara a 2021, "los ayuntamientos van a perder cerca de 20 millones de euros", los cuales suponen alrededor de 118 euros por habitante. Así, recalcan que "la DPH es cómplice de la insuficiente financiación". 

OLIVAN 1 PRESUPUESTOS 16

Entre las enmiendas consideradas, los populares proponen cuestiones como aumentar el Plan de Obras y el Plan de Concertación Económica, al igual que unificar subvenciones para que los ayuntamientos puedan trabajar con cifras claras desde el comienzo de cada año. También diversos planes plurianuales como de acceso a municipios o de caminos rurales entre otro. 

Además, ven fundamental la creación de un Plan Director para La Cartuja de Nuestra señora de las Fuentes, con el objetivo de que se haga un estudio acerca de las necesidades de mejora que requiere. 

Entre otras de las enmiendas propuestas se encuentra continuar con el trabajo hacia una mayor eficiencia energética y dos convenios con el Gobierno de Aragón: para realizar proyectos de actualización de la Travesía Central del Pirineo y para llevar a cabo instalaciones deportivas en la provincia por un valor de 500.000 euros.