industria

Paralizadas las obras del matadero de Binéfar

La licencia está a expensas de la modificación del Plan General y de la aprobación definitiva por parte del Gobierno aragonés

Matadero Binéfar
Imagen de las obras del Grupo Pini en Binéfar para levantar el matadero, ahora paralizadas / Industria

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Binéfar, Daniel Isábal, ha confirmado la paralización de las obras del matadero 'Litera Meat' hasta que tenga la licencia municipal para levantar la planta industrial. Hasta ese momento, la empresa puede seguir con los trabajos para los que tiene permiso, que son de movimientos de tierra y cerramiento de la zona. La empresa prevé un volumen de producción de 16.000 animales día, es decir, 4.000.000 de sacrificios al año.

Isabal 1

Daniel Isábal, concejal del Ayuntamiento de Binéfar


El edil no se atreve a señalar una fecha en la que el Ayuntamiento de Binéfar podría otorgar la licencia de obras, ya que depende de permisos y autorizaciones de departamentos del Gobierno de Aragón. Fuentes del Gobierno autonómico aseguran que se mantiene el calendario previsto y que la tramitación administrativa estará completa en junio. 

Isabal 2

Daniel Isábal, concejal del Ayuntamiento de Binéfar

La inversión está declarada de Interés Autonómico por la DGA, lo que significa una ayuda directa a su implantación, ya que se reducen tiempos de ejecución.
Recordar que el Ayuntamiento de Binéfar había promovido un expediente de paralización de las obras, ya que el Grupo Pini habia iniciado las mismas la licencia correspondiente.

Por otra parte, el INAGA ha resuelto no someter a procedimiento de evaluación ambiental estratégica la modificación puntual del PGOU, tramitada por el Ayuntamiento de Binéfar, para la instalación del matadero
La resolución del INAGA permite conocer detalles del proyecto que dará trabajo a 1.600 personas en el año 2023, sí el proyecto alcanza su máxima producción. Para dar servicio a la industria cárnica, se construirá una balsa de agua con un consumo de 5.000 m3/día. Las aguas residuales se cuantifican en 1.300.000 m3 al año. El consumo eléctrico previsto será de 65.000.000 Kwh/ año.

La actividad prevé la necesidad de personal de 2.000 personas (120 en oficinas y servicios administrativos, 10 personas de servicios directos, 43 para la estabulación del ganado, 1.200-1.500 en producción y 85 en mantenimiento). 

La industria contará con cuadras de estabulación del ganado, almacén de materias primas y auxiliares, almacenamiento de producto terminado, congelado y refrigerado. Entre las medidas ambientales previstas destacan sobre la prevención de malos olores la realización durante cuatro meses de olfatometrías.

La modificación planteada por el Ayuntamiento de Binéfar se localiza en el actual polígono industrial “El Sosal” a una distancia del casco urbano de 2.000 metros y pretende la reclasificación y recalificación de 20,78 hectáreas de suelo no urbanizable genérico a suelo urbanizable delimitado y sistema técnico en suelo no urbanizable, para uso industrial específico que permita la instalación de establecimientos de productos cárnicos, así como un conjunto amplio de usos compatibles.

Cabe recordar que la idea es que empiece a funcionar en 2019. La inversión total ronda los setenta millones de euros.

Comentarios