patrimonio

Patrimonio Inteligente restaurará la capilla de la Inmaculada Concepción de Sijena

Monasterio de Villanueva de Sijena
Monasterio de Villanueva de Sijena / Turismo de Aragón


La capilla de la Inmaculada Concepción del Monasterio de Sijena será restaurada en los próximos meses, después de que la dirección general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón haya sacado a licitación estos trabajos, con el fin de recuperar esta capilla barroca y acondicionar su espacio interior. La empresa que se ha propuesto para ello, tras resultar clasificada en primer lugar, es Patrimonio Inteligente, S.L., que presentó una oferta por 238.000 euros. El plazo de ejecución será de 5 meses.

La ejecución de las obras se hará siguiendo lo establecido en el proyecto de restauración de esta capilla, redactado por Pemán y Franco Arquitectos, en octubre de 2018. Actualmente carece de pavimento y sus fábricas están como quedaron después del incendio de 1936 y de los posteriores desescombrados.

Hay que recordar la capilla de la Inmaculada Concepción es barroca y fue construida en el siglo XVIII. Se abre a la iglesia frente a la singular portada de entreda, y ocupa el espacio existente entre la caecera románica y la nave de la iglesia monacal. La capilla está cubierta mediante una cúpula sostenida por cuatro arcos torales demedio punto, que se apoyan en cuatro pilastras adosadas a las fábricas medievales.

Comentarios