Actualidad
día de aragón 

Paula Ortiz y Javier Zaragoza protagonistas en el Día de Aragón

El último Día de Aragón de la IX Legislatura servirá para reconocer a la cineasta Paula Ortiz y al fiscal Javier Zaragoza, que recibirán, respectivamente, la Medalla de las Cortes y el Premio Aragón en el acto institucional conjunto del Parlamento y el Gobierno autonómico. La sede de las Cortes acogerá este martes 23 de abril, desde las 12:00 horas, el evento central del día de San Jorge, que reunirá a las principales autoridades institucionales de la Comunidad y al tejido económico y social, en un acto que ha vuelto a ser abierto a la ciudadanía y que servirá de colofón para el periodo que se abrió el 18 de junio de 2015.

Tal y como decidió la Mesa de las Cortes, a propuesta de su presidenta y por acuerdo unánime con la Junta de Portavoces, la máxima distinción del Parlamento este año será para la directora de cine y guionista zaragozana Paula Ortiz. Las Cortes quieren reconocer así la aportación al mundo del cine de una de las directoras “más sólidas y con mayor proyección y reconocimiento internacional del actual panorama cinematográfico español”. La institución destaca además cómo sus trabajos “han abierto nuevos horizontes narrativos en el lenguaje cinematográfico” y subraya su “decidido trabajo, rompiendo barreras en favor de la mujer”.

Por su parte, el Gobierno de Aragón concede este año el Premio Aragón 2019 a Javier Zaragoza, fiscal de la sala del Tribunal Supremo, “por su labor en la promoción de la justicia, en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público; por su compromiso cívico y por su notoria y profunda vinculación con Aragón”. Este galardón reconoce “una brillante trayectoria profesional y destacada presencia en casos de narcotráfico como la Operación Nécora o la lucha antiterrorista y la causa sobre el asesinato de Manuel Giménez Abad. Sobresale por su valía moral, su rigor técnico y el continuo servicio al estado y su pedagogía, lo que le ha convertido en un aragonés ejemplar y un referente indiscutible en la defensa de los valores constitucionales”.

En este momento, se procederá a la entrega de la Medalla de las Cortes, a la que proseguirá el discurso institucional de la presidenta de la Cámara, Violeta Barba. Tras la interpretación de una pieza musical a cargo del grupo Carisma Aragonés, en concreto ‘Me gustaría darte el mar’, de Joaquín Carbonell, el protagonismo será para el Ejecutivo, que hará entrega de los dos galardones, tanto el principal de Zaragoza como la medalla al Mérito Cultural al citado músico y compositor turolense. Para finalizar, el presidente Javier Lambán culminará el acto, que se cerrará con el Himno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00