Actualidad
CIENCIA

Pedro Duque, impresionado por el "nivel de ciencia" del Laboratorio Subterráneo de Canfranc

El Ministro de Ciencia y Universidades comenzaba su visita a Aragón en Canfranc, donde también conocía la Estación Internacional

El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, visitaba este lunes las instalaciones del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, una de las cinco Instalaciones Científico Técnicas Singulares de Aragón. El LSC es el único laboratorio de sus características en España, y el segundo más grande de Europa. Pedro Duque señalaba “el enorme interés” que le ha despertado el LSC y “el nivel de la ciencia que se realiza en muchos puntos de España como éste”. Además, destacaba la calidad de los proyectos que ha conocido donde “de dos a cuatro de ellos pueden suponer novedades en el campo de la física”, decía. Durante algo más de una hora los responsables de todos los proyectos que se desarrollan en el Laboratorio le explicaban, junto al director, Carlos Peña, los detalles de sus estudios. El ministro destacaba también la tecnología que utilizan como algo “impresionante”, destacando que hay “experimentos líderes mundiales en búsqueda de materia oscura y en neutrinos”.

Pedro Duque es el primer Ministro que visita este centro, inaugurado en 2006, y en el que trabajan 13 personas y 200 investigadores realizan sus experimentos. Durante su recorrido ha estado acompañado por la Delegada del Gobierno de España en Aragón, Carmen Sánchez; la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco; de la Consejera del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, del Alcalde de Canfranc y del director del centro, el físico teórico e investigador Carlos Peña Garay, quien fue nombrado el pasado 3 de mayo por el Consejo Rector del Centro tras un proceso de selección sustituyendo al físico italiano Aldo Ianni.

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc es la única instalación subterránea que hay en España y una de las pocas existentes en el mundo dedicada a la física de astro partículas y a la investigación en física subterránea. Aprovechando el emplazamiento del túnel de ferrocarril de Canfranc, en el Pirineo Aragonés, se hacen experimentos en busca de la materia oscura y el estudio de la naturaleza y propiedades del neutrino.

El director del centro, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, hablaba con el Ministro Pedro Duque de los estudios de los neutrinos que se llevan a cabo en el laboratorio subterráneo. Peña es físico teórico e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ha contribuido con sus estudios a resolver el problema de los neutrinos solares, lo que conllevó descubrir la masa de los neutrinos. En la actualidad combina investigaciones sobre la naturaleza de los neutrinos y de la materia oscura con estudios de Big Data para desentrañar la dinámica de comunidades bacterianas, la evolución de elementos repetitivos del genoma o la interacción ente radiaciones y procesos biológicos.

Actualmente, en el laboratorio se realizan estudios avanzados de varios fenómenos geodinámicos a escala local, regional y global. Por otro lado, se estudia si la roca contiene microorganismos vivos o ADN reliquia de la formación de los Pirineos a partir de sedimentos marinos, hace decenas de millones de años.

Un laboratorio a 850 metros bajo tierra

El Laboratorio Subterráneo de Canfranc es una instalación científica subterránea instalada bajo el Pirineo aragonés, a unos 850 metros de profundidad y es gestionada por un Consorcio formado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Este laboratorio subterráneo está situado en el túnel ferroviario de Somport, junto al municipio de Canfranc, que se encuentra cerrado al tráfico ferroviario desde 1970. Al estar a 850 metros de profundidad bajo el monte Tobazo, tiene un entorno de bajo fondo radiactivo ideal, y permite el aislamiento de los rayos cósmicos, condiciones indispensables para realizar experimentos acerca de la física de partículas y astro partículas.

Su historia comenzó en el año 1985, cuando el Grupo de Investigación de Física Nuclear y de Astro partículas de la Universidad de Zaragoza decidió establecerlo en su actual localización. Años más tarde, el apoyo gubernamental y la construcción de un nuevo túnel hicieron posible realizar ampliaciones del espacio experimental disponible, hasta tener una nueva galería experimental de 6.300 m3 de capacidad, a unos 2.500 metros de profundidad equivalente en agua, junto con otro laboratorio de ultra bajo fondo de 1.125 m3, entre otras mejoras en las instalaciones.

Visita a la Estación Internacional de Canfranc

Tras el Laboratorio visitaba la Estación Internacional. El alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, le explicaba la historia y proyectos de la Estación y le entregaban un ejemplar de “Canfranc. El mito', un libro colectivo que aborda la historia del ferrocarril internacional pirenaico, desde sus orígenes, en 1853, hasta el hundimiento del puente de L'Estanguet, en 1970. El ministro se mostraba en todo momento muy interesado. Pedro Duque ha firmado en el Libro de Honor tanto del Laboratorio como del Ayuntamiento de Canfranc.

El Ministro continúa visitando Aragón este martes

Esta es la primera visita oficial que realiza el Ministro Pedro Duque a Aragón, que continúa este martes. Pedro Duque participa en primer lugar en los “Desayunos Heraldo”. El astronauta es el invitado en este coloquio que estará moderado por el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe. La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, será la encargada de presentar a Duque. A la cita asistirán agentes sociales, económicos y políticos de la Comunidad.

Tras ello se reúne con los firmantes del Pacto por la Ciencia de Aragón en la Sede Gobierno de Aragón a las 11:15 horas. Posteriormente, está previsto que visite las instalaciones de PLD Space en el Aeropuerto de Teruel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00