Actualidad

Pedro Sánchez convoca elecciones para el 28 de abril

Los partidos políticos de la provincia se ponen en marcha para elaborar cuanto antes las listas al Congreso y al Senado

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes tras la celebración del consejo de gobierno, que las elecciones generales serán el 28 de abril. Esta decisión llega provocada tras lo vivido el pasado miércoles en el Congreso donde parte de la oposición, PP, Ciudadanos y los grupos independentistas catalanes, no dieran el visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado.

Pedro Sánchez ha justificado la decisión de convocar elecciones para el próximo mes de abril alegando que "entre no hacer nada" y seguir gobernando con el presupuesto prorrogado de Mariano Rajoy o "dar la palabra a los españoles" prefiere la segunda opción, porque España debe "continuar avanzando y progresando". El presidente ha explicado que esa es la "clara disyuntiva" a la que se ha enfrentado su Gobierno y él como presidente en las últimas horas, tras haber "bloqueado" el Congreso sus presupuestos.

Los partidos políticos en la provincia de Huesca han acogido en algunos casos con resignación y en otros con alegría la convocatoria de elecciones generales para el próximo 28 de abril. Todos ellos, en todo caso, que ya estaban preparando sus listas para las elecciones municipales y autonómicas de mayo, deben multiplicar a partir de ahora su trabajo para encontrar a los candidatos para el Congreso de los Diputados y el Senado.

El secretario provincial del PSOE, Antonio Cosculluela, aseguraba que ante el rechazo de los presupuestos, para el que sí que se han puesto de acuerdo, decía, las derechas y los independentistas, tocaba convocar elecciones, una convocatoria que ve lógica. En todo caso, considera que la preparación de unos comicios generales es más fácil que tener que hacer 202 listas, tantas como municipios tiene la provincia de Huesca. 

Por su parte, el presidente provincial del Partido Popular, José Antonio Lagüens, mostraba su satisfacción por esta convocatoria porque aseguraba que esto es lo que querían, después de que su grupo fuese apartado del Gobierno con una moción de censura, y de que no se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado. El responsable popular indica que ya tienen mucho camino preparado para estas elecciones.

El portavoz de Ciudadanos en la provincia de Huesca, José Luis Cadena, también estaba contento con la convocatoria electoral, y aseguraba que debido al bajo número de afiliados con que cuentan, menos de 400, su formación política no realizará primarias, y serán los órganos del partido los que, a la vista de las propuestas que se hagan, decida quiénes serán los candidatos.

Finalmente, el diputado de Alto Aragón en Común, Jorge Luis, que ha vivido una legislatura convulsa, con repetición de elecciones, moción de censura, o adelanto electoral, recordaba que ahora, las negociaciones que se estaban realizando para avanzar en confluencias municipales y autonómicas deben ampliarse al ámbito nacional y además de forma rápida. En todo caso, esperaba que haya mucha participación en las asambleas que se realicen así como en la toma de decisiones. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00