debate de investidura 

Pedro Sánchez saca adelante por solo dos votos el primer Gobierno de coalición en España 

El candidato socialista ha sido elegido en la votación más ajustada de la democracia

Pedro Sánchez en el Congreso
Pedro Sánchez en el Congreso / Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados ha elegido este martes presidente del Gobierno al candidato socialista, Pedro Sánchez, en la segunda votación del debate de investidura celebrado este martes. El líder del PSOE ha sido investido por el margen más estrecho de la España constitucional, dado que 167 diputados han votado a favor, 165 en contra y 18 se han abstenido.


Así, ha recibido los votos a favor de los diputados del PSOE (120), Unidas Podemos y sus confluencias (35), PNV (6), Más País-Equo-Compromís (3) y los tres de los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG). En contra han votado los 88 diputados del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los 2 de la CUP, los otros 2 de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más Coalición Canaria, cuya diputada Ana Oramas se ha mantenido en el rechazo pese a que su formación había acordado abstenerse. Según informa Heraldo.es 

El candidato ya investido para ser presidente del Gobierno ha sido aclamado por los diputados de su grupo y los 35 de Unidas Podemos nada más conocer el resultado de la votación. "Muy contento; gracias, de verdad", han sido las palabras que Sánchez ha pronunciado en los pasillos del Congreso tras abandonar el hemiciclo.

Por su parte, como había anunciado, el representante de Teruel Existe ha votado a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. Según Adriana Lastra, que ha denunciado el "matonismo" de la oposición, Tomás Guitarte ha tenido que dormir en un lugar secreto debido a las graves presiones recibidas.

El líder del PP, Pablo Casado, ha sido el primero en acercarse al candidato para felicitarle, pero ha sido un frío saludo, tan solo un apretón de manos, en tanto que el futuro vicepresidente, Pablo Iglesias, no ha podido disimular las lágrimas.

Tras proclamar el resultado de la votación la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, varias emociones han ocupado los escaños.

Sánchez se ha puesto en pie para recibir el aplauso de los demás 119 diputados socialistas, así como el de los 35 de Unidas Podemos, todos ellos también en pie. Estas dos formaciones compondrán el inminente nuevo Gobierno de coalición.

Pablo Casado ha sido el primero en felicitar a Sánchez, para lo que ha tenido que superar la nube de fotógrafos creada alrededor del ya candidato investido. Ha sido un apretón de manos muy frío.

Tras él, le ha saludo el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y la de Cs, Inés Arrimadas, así como la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Pocos minutos después, Sánchez e Iglesias se han fundido en un abrazo y se han estrechado la mano, posando ante los informadores gráficos.

El líder de Unidas Podemos ha cogido un ramo de flores para entregárselo a la diputada catalana Aina Vidal, quien ha acudido al Congreso a votar a pesar del cáncer que le impidió hacerlo el pasado domingo, en la primera votación. Ella, entre lágrimas, ha dado las gracias mientras sus compañeros de bancada coreaban "sí se puede".

Sánchez también ha departido con ella unos instantes, tras haber recibido las felicitaciones, uno a uno, de los parlamentarios de su grupo, todos los diputados y algunos senadores.

Otro de los que ha llorado ha sido Iglesias; no ha podido ocultarlo en el abrazo que se ha dado con su responsable de Acción de Gobierno, Pablo Echenique.

Antes de abandonar el hemiciclo, Sánchez ha posado para los fotógrafos e incluso se ha hecho una foto con ellos.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, han sido los únicos que no han asistido desde la tribuna del público a respaldar a Pedro Sánchez.

Los pasos a seguir: la promesa del cargo, este miércoles

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acudirá este martes al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, paso previo para el acto de promesa de su cargo, que previsiblemente será mañana, miércoles.

A lo largo de la jornada Felipe VI citará a Batet y ésta le comunicará oficialmente que el candidato que propuso para intentar la investidura ha conseguido la confianza del Congreso.

Una vez que el Rey reciba a Batet fijará el acto de promesa del cargo por parte de Sánchez, previsiblemente mañana, miércoles, y una vez que el Boletín Oficial del Estado haya publicado el real decreto rubricado por el monarca con ese nombramiento.

Tras prometer como presidente, el jefe del Ejecutivo se trasladará al Palacio de la Moncloa y será a partir de entonces cuando podrá comunicar la lista de miembros de su Gobierno.

Pero antes de hacerlo oficialmente deberá regresar a la Zarzuela para dar cuenta al rey del listado de personas que estarán al frente de cada uno de los ministerios de su nuevo Gobierno.

El calendario que se baraja es que el mismo miércoles Sánchez comunique quiénes serán sus ministros, el jueves prometan su cargo en la Zarzuela ante Felipe VI y protagonicen los pertinentes traspasos de carteras, y el viernes se celebre en la Moncloa la primera reunión del nuevo Gabinete.

El PSOE del Alto Aragón felicita a Pedro Sánchez

“España ha dado hoy un paso de gigante para lograr la estabilidad que tanto necesita”, asegura Elisa Sancho, para quien “la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno abre una nueva etapa en nuestro país que, estamos seguros, traerá grandes avances también al Alto Aragón”. La Secretaria de Organización del PSOE Alto Aragón critica la “campaña anti toma de posesión que han llevado a cabo las ultra derechas, es algo inaudito y vergonzoso”.

Sancho apunta a los “importantes desafíos que, como país, deberemos afrontar en los próximos años. Unos desafíos que Pedro Sánchez y su Gobierno sabrán convertir en oportunidades para el desarrollo de todo el territorio nacional”. Pero para lograrlo, señala, “harán falta diálogo y entendimiento, que es lo que demanda nuestra sociedad y algo por lo que esta federación apuesta desde hace años. Tenemos que ser capaces de llegar a acuerdos por el bien del España y de todos sus habitantes”.

Comentarios