ferrocarril por canfranc

Pedro Sánchez señala la línea internacional por Canfranc como uno de los proyectos de hidrógeno con financiación

La línea Zaragoza-Pau sería uno de los proyectos para recibir fondos europeos para impulsar el hidrógeno verde

Pedro Sánchez señalaba la reapertura de la línea internacional por Canfranc
Pedro Sánchez señalaba la reapertura de la línea internacional por Canfranc en la jornada "El Hidrógeno Renovable: Una Oportunidad para España", organizada por el Ministerio de Transición Ecológica

El uso del hidrógeno como fuente de energía en los trenes de la línea Canfranc-Pau, es uno de los cuatro proyectos que recibirá fondos europeos para la recuperación económica hasta 2023. Lo anunciaba este jueves el presidente del gobierno central, Pedro Sánchez.

Son palabras del presidente de España durante la inauguración de la jornada "El Hidrógeno Renovable: Una Oportunidad para España", organizada por el Ministerio de Transición Ecológica, y donde anunciaba que el Gobierno destinará más de 1.500 millones al impulso del hidrógeno renovable hasta 2023 a través del Fondo Europeo de Recuperación.
Para el Gobierno de Aragón es una excelente noticia que ratifica la apuesta por esta fuente de energía limpia que inició Aragón en 2003, con la puesta en marcha de la Fundación del Hidrógeno, en palabras de su vicepresidente, Arturo Aliaga.

En la hoja de ruta del Ministerio de Transición Ecológica respecto al hidrógeno, el presidente del gobierno de España señalaba cuatro proyectos concretos a desarrollar. Además del “proyecto de trenes de hidrógeno que reabrirá la línea ferroviaria entre Zaragoza y Pau, en Francia”, en esa lista apuntada por el presidente aparece la creación de una planta de producción de hidrógeno más grande de Europa de la mano de Iberdrola y Fertiberia en Puerto Llano; una estación de suministro de hidrogeno que llegará al Puerto de Valencia en el año 2021; y una planta de vehículos de cero emisiones a partir de hidrógeno verde en Bilbao de Petronor.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) lleva tiempo estudiando la posibilidad de sustituir los trenes de diesel por otros impulsados por hidrógeno. La "Hoja de Ruta del Hidrógeno" fija, entre sus objetivos relacionados con la movilidad, para 2030, “una flota de al menos 150 autobuses; 5.000 vehículos ligeros y pesados; y 2 líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable”, entre las que se encontraría la de Canfranc.

Comentarios