Más deportes
ESQUÍ DE MONTAÑA

Peligro notable por aludes de nieve en el Pirineo

En estos momentos nos encontramos en el nivel 3. El mayor riesgo se centra en laderas al sol y por placas en nortes por encima de los 2.200-2.400m

Los esquiadores de skimon han visto esta semana como las nevadas han cambiado la fotografia del Pirineo. Se reactiva por unos días la temporada de esquí de montaña y los expertos como La Meteo que Viene recomiendas extremar la precaución

Últimas nevadas y manto nivoso: En las últimas -48-72 horas hemos tenido varios frentes de SW dando precipitaciones a toda la vertiente sur del Pirineo, acumulando entre 40 y 80 cm por encima de los 2.200 m según los diferentes puntos de observación.

La cota de nieve ha ido variando, situándose ayer entre los 1.800 y los 2.200m, bajando hoy a los 1.600m. Han llegado con vientos del sur, que en altura habrán ido formando placas a sotavento, en laderas nortes.

1. Peligro por aludes de nieve reciente: Este viernes, las laderas cargadas de nieve que vayan viendo el sol (1º las NE, E y SE) irán purgando en las pendientes más inclinadas y especialmente las situadas bajo barreras rocosas. Conforme el día vaya calentando, las coladas de nieve reciente y nieve húmeda se extenderán al resto de orientaciones. Las temperaturas relativamente frescas previstas para el fin de semana (Iso 0º a 2.300m) evitarán purgas de grandes espesores del manto, aunque no se descartan aludes de tamaño mediano. El viernes será el día de más purgas, bajando ligeramente el peligro para el fin de semana.

2. Peligro accidental por placas, en nortes por encima de 2.200-2.300m
: Por encima de 2.400m, toda la precipitación ha sido en forma de nieve, formando placas en laderas a sotavento de los vientos dominantes (viniendo del sur), principalmente en laderas nortes y NE.
Deberemos circular con precaución en dichas orientaciones y alturas, especialmente cuando entremos en pendientes superiores a los 30º de inclinación, donde deberemos guardar la distancia de seguridad, tanto subiendo como bajando, así como ir todos equipados con DVA, pala y sonda.
Por debajo de los 2.000-2.200m, la nieve ha sido más húmeda y las temperaturas frías de esta noche formarán una costra de rehielo, estabilizándose.

Peligro situándose cerca de Notable (3) para el fin de semana, estabilizándose el manto, de viernes en adelante, a cada día que pase.

El sol alto de final de abril irá transformando la nieve en casi todas las orientaciones, incluidas las nortes, estabilizándolas más rápidamente que en invierno.

Cota de nieve y espesores: Estas nevadas han devuelto un aspecto invernal al Pirineo, especialmente en la vertiente sur y en la divisoria, por encima de los 1.800-2.000m.

La cota esquiable no ha variado mucho, al no haber base previa en sures por debajo de los 2.000m y en nortes por debajo de los 1.700 m. Sin embargo, ahora tenemos una buena base general por encima de los 1.800m-2.000m para las próximas semanas. Esta base aguantará tiempo en las nortes. En las sures podría irse rápidamente con el sol alto de abril, a partir de la semana que viene.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00