NIEVE

Peña Guara suspende este fin de semana el esquí de travesía por el alto peligro de aludes

Otro fin de semana con nuevas nevadas en el Pirineo y condiciones invernales

Algunos clubes deportivos, como el emblemático Peña Guara y esquiadores de montaña han decidido suspender sus actividades en el Pirineo de Huesca este fin de semana por el alto índice del peligro de aludes. Durante la semana se han desencadenado en la zona de Jacetania, Gallego, Sobrarbe y Ribagorza  más de 20 avalanchas.
 
Desde Pineta se ha informando  de un alud grande de placa friable con salida en los 2.000 metros y orientación norte. Desde Respomuso tres medianos de nieve reciente húmeda con salida en los 2.500, y desde Lizara uno mediano-grande de nieve reciente seca con salida en los 1.750- y orientación sur. (Todos ellos del jueves).

Nuevas borrascas

Tenemos varias borrascas atlánticas al oeste de las  islas británicas. Una de ellas va a profundizar de forma brusca durante las próximas horas y cobrará el nombre de "Hugo". 

El pronóstico para este sábado es de muy nuboso con nevadas y una cota de nieve que se mueve entre los 800 y 1.400 m. El domingo rolaremos a norte, despejándose parcialmente en Aragón (cierzo de nuevo) pero manteniéndose las nevadas en el Pirineo, un fin de semana más. Se recomienda llevar cadenas en los vehículos o ruedas de nieve ya que es muy posible que sea necesario su uso.

Sábado

Durante el sábado tendremos cielos muy nubosos o cubiertos, con nevadas a 800-1.400m, pero que serán de carácter débil, con vientos moderados , con ambiente frío y temperaturas en valles de cero a cinco grados. Las precipitaciones amainarán al final del día, retirándose hacia Cataluña y rolando los vientos a norte, que empezarán a soplar moderados de madrugada. Noche posterior sin apenas precipitaciones pero todavía con nubosidad abundante en el Pirineo.

Domingo

El domingo sigue nuboso en el Pirineo, con nevadas en aumento tras el mediodía con cota de nieve rondando los 1.000-1.300m. Vendrán con vientos moderados del norte, fuertes en cotas altas. Aguantará más seco en Sobrarbe y Ribagorza por la mañana, llegando las nevadas más importantes desde el mediodía. Por la tarde las nevadas serán importantes en vertiente norte y especialmente en el Pirineo oriental, siendo fuertes en la zona de Llanos del Hospital y Valle de Arán, con vientos fuertes en Cerler. Las nevadas cesarían de madrugada y se abrirían los cielos en todo el Pirineo, con heladas moderadas.

Tendencia posterior: Lunes soleado, frío y ventoso




Comentarios