parques nacionales

Las solicitudes de ayudas para el área de influencia socioeconómica de Ordesa y Monte Perdido, pendiente de ayudas

Ya se han presentado las solicitudes a esta línea de ayudas por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Miguel Noguero
Miguel Noguero es el alcalde de Bielsa.

Los trámites siguen adelante para la concesión de las subvenciones previstas para los ayuntamientos, particulares, empresas, autónomos y asociaciones ubicados en el área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Esta línea de ayudas prevista por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene un importe aproximado de 160.000 euros y sigue pendiente de resolución. Así lo anunciaba el alcalde de Bielsa, Miguel Noguero, que forma parte del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

ENTRA CORTE NOGUERO AYUDAS PATRONATO

Con carácter general, cualquier iniciativa pública o privada consistente en inversiones municipales expresamente previstas en los planes de desarrollo sostenible del Parque Nacional o en la Agenda 21 pueden solicitar estas ayudas. Entre ellas, iniciativas que permitan modernización de las infraestructuras urbanas, las destinadas a la conservación o restauración del patrimonio natural, con valor ecológico y las orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los valores naturales o culturales que justificaron la creación del Parque Nacional, incluido el impacto visual sobre la percepción estética del mismo ocasionado por infraestructuras preexistentes.

Se incluyen las propuestas dirigidas a garantizar la compatibilidad de las actividades y los usos tradicionales con la finalidad y objetivos del Parque Nacional o las destinadas a la conservación o restauración del patrimonio arquitectónico. También las que prevén la puesta en marcha de actividades económicas relacionadas con los Parques Nacionales (servicios de atención a visitantes, comercialización de productos artesanales...), entre otras.

La cuantía máxima que puede alcanzar la subvención a otorgar a cada solicitud podrá llegar hasta el 80% de la inversión subvencionable, con un máximo de 30.000 euros en el caso de entidades locales y 15.000 euros en el resto de casos. La dotación de crédito inicial para el año 2020 de las líneas de subvención contenidas en el apartado tercero es de 164.000 euros.