Actualidad
sucesos 

El incendio en la sierra de Alcubierre arrasa más de mil hectáreas

Varias dotaciones y vecinos de la zona trabajaban en la extinción del fuego originado por la avería de un 'buggie'<br>

Un incendio en la sierra de Alcubierre, entre los términos municipales de Leciñena y Perdiguera, movilizaba este martes a los servicios de emergencias y a los propios vecinos de las localidades cercanas para evitar que el fuego se propagase a una masa forestal cercana que haría más difícil la labor de extinción. Las llamas arrasaron más de mil hectáreas y se originaban por la avería de un ‘buggi’ en torno a las 14:50 horas y durante toda la tarde se trataba de controlar el avance de las llamas, que se originó en una zona de pinar, arbustos y campos y obligó a desalojar el albergue santuario de Nuestra Señora de Magallón y varias granjas cercanas. 

El jefe del Sevicio de Seguridad y Protección Civil, Miguel Ángel Clavero

CLAVERO 1 INCENDIO 23

Incendio en la sierra de Alcubierre

director general de Gestión Forestal del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Ángel Berzosa

Más información

BERZOSA 1 INCENDIO 23

Content not defined

Secretario general del Departamento de Presidencia, José Luis Pinedo

PINEDO 1 INCENDIO 23

Los vecinos de las localidades próximas, especialmente los agricultores, se pusieron a disposición de los servicios de emergencias, con sus tractores y vehículos para contribuir a controlar las llamas. José Fernando Luna, del sindicato agrario Asaja, señalaba que "la colaboración ciudadana en un incendio tan aparatoso era una imagen que ponía la carne de gallina".

LUNA 1 INCENDIO 23

Las llamas, según la Guardia Civil, se originó a causa de la avería de un ‘buggie’, que se prendió y se propagó con rapidez. Luna apunta que el bochorno permitió que el fuego no avanzara hacia Alcubierre porque en caso de haber tenido cierzo habría sido muy peligroso.

LUNA 2 INCENDIO 23

El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón consideraba muy difícil que el incendio forestal declarado en torno a las 14:50 entre los términos municipales de Perdiguera y Leciñena pueda afectar a los núcleos de población. La única precaución en este sentido era la posibilidad de que el humo pudiera llegar a zonas urbanas para hacer las oportunas recomendaciones, aunque dada la evolución del viento no se contaba con que fuera necesario.

Por esta razón, y dado que uno de los flancos en los que se ha dividido el incendio se aproximaba inicialmente a Leciñena, se ha activado el nivel 1 de emergencia y se ha convocado a las 18:30 de esta tarde el CECOP, órgano de coordinación institucional en el que además del Gobierno de Aragón participan la Guardia Civil, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) o la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Se ha constatado que la población estaba fuera de peligro y no había riesgo para las personas, dado que la dirección del viento había variado hacia el sureste y se mantendría así, volviendo la cabeza del flanco izquierdo –después de aproximarse hasta unos 3,5 kilómetros de Leciñena- hacia la zona ya quemada, que abarcaba a última hora de esta tarde una extensión total de unas 1.000 hectáreas, la mitad agrícolas.

Los vecinos de las poblaciones afectadas, no obstante, también han roturado con tractores las zonas de cultivo alrededor de los núcleos urbanos de forma preventiva.

Aunque pasadas las 19:00 horas el incendio ya estaba en proceso de estabilización y con buenas perspectivas, el foco norte podía extenderse hacia la Sierra de Alcubierre, con una gran masa arbolada, por lo que el CECOP ha decidido incorporar al operativo a la UME, que ha enviado dos pelotones.

Durante la noche se mantendrá la vigilancia del amplio perímetro de este incendio con el propósito de extinguirlo lo antes posible.

En el operativo participan 80 personas del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad con 3 cuadrillas helitransportadas y sus helicópteros, otro helicóptero de coordinación, 6 cuadrillas terrestres, 6 autobombas y el equipo técnico con el director de extinción, 6 técnicos de apoyo y 7 agentes de protección de la naturaleza.

También se han desplazado los miembros de las corporaciones municipales de las poblaciones afectadas, así como personal de la Comarca y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00