EDUCACIÓN

Pequeñas escuelas que aseguran la vida en los pequeños pueblos

La provincia de Huesca cuenta con doce escuelas rurales con seis o menos alumnos

Escuela rural en Villanueva de Sijena
Escuela rural en Villanueva de Sijena

La de Villanueva de Sijena es tan solo uno de los doce ejemplos de escuelas rurales en la provincia que tienen seis o menos alumnos. Hasta tal punto es importante mantener estas infraestructuras que los ayuntamientos de las localidades donde se ubican luchan para mantenerlas a toda costa. Están convencidos de que en el momento en que se cierra la escuela, el resto de los servicios se van deteriorando progresivamente hasta su desaparición. Es lo que explica por ejemplo, María Teresa Ariste, la concejal de Cultura y Educación de la localidad monegrina.

ARISTE 2 ESCUELA 09

Desde los consistorios explican que lo primero que hace una familia interesada en mudarse al mundo rural es comprobar in situ cómo es el pueblo y qué servicios ofrece. La escuela es uno de pilares fundamentales, junto con la iniciativa de los representantes municipales para facilitar la búsqueda de un empleo o una vivienda adecuada a las necesidades. Una de las claves de las escuelas rurales es que sus alumnos tienen una atención propia de las “clases particulares”, según considera Ariste.

ARISTE 1 ESCUELA 09

Además de Villanueva de Sijena, hay otras localidades a lo largo y ancho del Alto Aragón que tienen escuela rural: Laspaúles, Gistaín, Jasa, Paúles de Sarsa, Villanueva de Sijena, Laluenga, Pallaruelo, Chalamera , Senegüé, Azanuy, Sesa y Saravillo. En esta última pedanía del Ayuntamiento de Plan, el alcalde del municipio José Serveto advierte de que la escuela es una de las herramientas fundamentales contra la despoblación.

SERVETO 1 ESCUELA 09

El pasado mes de junio, el Gobierno de Aragón presentó el Observatorio de la Escuela Rural con el objetivo de consolidar la calidad del sistema educativo en los pequeños municipios. Las cifras que aportaban desde el departamento de Educación en ese momento y que refieren al curso anterior, en Aragón el 95% de las localidades tienen menos de 5.000 habitantes y en ellas está escolarizado el 17% del alumnado de la Comunidad (34.171 alumnos). A estos escolares se destina el 31% del presupuesto educativo. El Ejecutivo realiza un importante esfuerzo puesto que el coste de un alumno en la escuela rural es de unos 8.000 euros, mientras que en un centro urbano es de 3.000. El presidente de la comunidad autónoma Javier Lambán defendía la apuesta por la escuela pública en el medio rural porque es una de las mejores fórmulas "para combatir la despoblación".

Escuela rural en Villanueva de Sijena
Escuela rural en Villanueva de Sijena
Comentarios