LITIGIO POR LOS BIENES

Peralta de Alcofea valora positivamente que el Obispado de Huesca inicie la vía canónica

La alcaldesa de la localidad, Obdulia Gracia, afirma que es “una buena noticia” que al menos se haya iniciado un procedimiento

Frontal San Salvador
Frontal de San Salvador de Berbegal que se reclama.

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, valora positivamente la decisión del Obispado de Huesca de reclamar por la vía canónica los bienes de Peralta de Alcofea, El Tormillo y Berbegal que continúan en Lérida.

“No tengo mala opinión al respecto, ya que significa que al menos se inicia algún litigio, porque llevamos muchísimo tiempo sin saber nada. Lo único que nos satisface es saber que al fin hace caso de lo que el Vaticano le solicitó: que se iniciara la vía canónica”, expresaba la alcaldesa, que lamentaba el tiempo que se ha tardado en dar un paso adelante. “Hace como mínimo cuatro años que el Vaticano se pronunció en este sentido, pero en todo caso, estamos contentos de que se inicie por esta vía”, añadía.

PERALTA VIA CANONICA

El Obispado de Huesca reclamará por la vía canónica la devolución del frontal de Berbegal (siglo XIII), dos tablas góticas (XV) de la parroquia de Peralta de Alcofea y la portada románica de la antigua iglesia de El Tormillo que están en Lérida, las tres primeras en el Museo y la portada en la iglesia de San Martín.

Antes de iniciar la vía canónica, no se descarta la posibilidad de un acto de conciliación previo con el Obispado de Lérida, una fórmula que en el caso del Obispado de Barbastro-Monzón, no dio frutos.

Comentarios