ACTO REIVINDICATIVO PARA LA REAPERTURA DEL CANFRANC

Piden la identificación al grupo Adebán por interpretar una canción en contra de la monarquía

El tema musical ‘Arriba, abajo’ motivó que un sargento de la Guardia Civil pidiera la afiliación a los componentes de esta formación musical

Los componentes del grupo musical Adebán todavía no salen de su asombro. Participaron el domingo en el acto reivindicativo de Crefco y Creloc para reivindicar la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc. Allí ofrecieron un concierto, que terminó con una canción que no estaba en el repertorio pero la aclamación popular lo mereció: ‘Arriba, abajo’. Un sargento de la Guardia Civil se acercó posteriormente a sus miembros para pedirles la identificación en base a que “esa canción atentaba contra la democracia”, según uno de ellos, Jesús Escartín, y posteriormente se corrigió: “contra la monarquía”.

Jesús Escartín, miembro del grupo Adebán
ESCARTIN 1 REPUBLICA 15

Los miembros del grupo desconocen cuáles pueden ser la consecuencias que se deriven de dicha identificación, aunque temen que “en un país con la denominada Ley Mordaza todavía vigente puedan sufrir algún tipo de sanción o de reprimenda”, en palabras del propio Escartín.

Señala, eso sí, que estarán “muy atentos” a lo que ocurra, porque argumentan que sus canciones contienen letras contra los desahucios, contra la corrupción o contra las rebajas a los pensionistas y consideran que mostrarse en contra de la monarquía está al mismo nivel que el resto de ejemplos anteriores.

Añaden que nunca antes habían tenido ningún tipo de problema por interpretar esta canción en distintos escenarios en todo Aragón, como por ejemplo en Zaragoza donde la cantan cada 14 de abril.

Comentarios