reurbanización en canfranc

Arranca un verano de obras en la explanada y estación de Canfranc

Ha comenzado el traslado de vagones guardados en hangares de la estación para dar vía libre a las obras de movimiento de las vías

Movimiento de trenes en la explanada de Canfranc

Un tren de arrastre de Adif comenzaba esta mañana a mover los coches de pasajeros que se encontraban guardados en hangares de la Estación Internacional de Cangfranc. Este trabajo se hará con hasta 38 vagones que quedarán a buen recaudo para su futura inclusión en los museos del ferrocarril que proyecta Aragón, uno de ellos en el mismo Canfranc. El movimiento de estos vagones era necesario para comenzar con las obras de traslado de vías y la construcción de una nueva estación de tren operativa, y también para los trabajos que comenzarán en breve de restauración del edificio principal de la Estación Internacional de Canfranc. Sin ir más lejos, el 27 de junio está previsto un acto de colocación de primera piedra.

El traslado de estos coches de pasajeros se convierte así en una imagen que simboliza el comienzo de las obras de ese gran proyecto que reurbanizará la explanada de Arañones y convertirá la Estación Internacional en un hotel. De los hangares actuales en los que se ubican, pasarán al edificio de locomotoras y a un túnel auxiliar. En el lugar en el que se encuentran los vehículos se instalará el nuevo haz de vías y la nueva estación ferroviaria.

“Se empieza a cumplir un sueño y un reto colectivo que vamos viendo cómo se hace realidad” ha dicho Soro. “Un día histórico” para el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, que también quería destacar que “se trata de un proyecto que recupera los edificios, se recuperan los edificios por lo que se recupera la memoria histórica de Canfranc, algo importante porque conserva la historia y nos seguiremos sintiendo identificados”.

CORTES ALCALDE Y SORO

El consejero de Vertebración del territorio recordaba los plazos previstos, que se van cumpliendo. “Empezamos ya obras, esto ya es imparable, la recuperación ciudadana de la explanada ya es una realidad. En la primavera próxima tendremos una nueva playa de vías y nueva estación y podremos comenzar a urbanizar el resto de la explanada y las obras de rehabilitación del edificio histórico. Todo ello para que en 2021 Canfranc vuelva a estar lleno de historia, de gente, de vida y creo que habremos cumplido un sueño para todos los aragoneses”.

SORO

Y todo esto sin perder de vista el objetivo de la reapertura de la línea internacional ferroviaria. La noticia de la preselección del proyecto para incluirlo en fondos europeos hace ser optimista al consejero Soro.

SORO

Canfranc albergará un museo del ferrocarril

Dentro de este gran proyecto de reurbanización de todo el entorno de la Estación Internacional hay previsión de crear un museo del ferrocarril. La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril lleva años esperando ese momento y este martes, al ver el movimiento en el coche de pasajeros, veían su objetivo más cerca que nunca. El proyecto quiere restaurar estos vagones para que formen parte de tres museos del ferrocarril en Aragón, uno en Zaragoza, otro en Teruel y el tercero en el mismo Canfranc.

CARLOS ABADÍAS, presidente de Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril, la AZAFT

El presidente de la AZAFT, Carlos Abadías, ha señalado que esta colección es especial porque está muy centrada en los coches de viajeros. Uno de los vehículos movidos este martes, de los años 20, se trata de uno de los vagones azules de Orient Express. Se trata de un día histórico, porque se ha entendido la labor de la sociedad para la recuperación y recopilación de los vehículos ferroviarios y que ha llegado el momento de ponerlos en valor”.

Una buena parte de los vehículos están declarados Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Los vehículos fueron seleccionados en los años 80 con la idea de consolidar una colección pensando en la creación de un futuro Museo del Ferrocarril de Aragón. Los vehículos fueron trasladados a Canfranc. Se realizará el traslado de 38 piezas que se ubicarán en el túnel de maniobra, el edificio de la rotonda de Locomotoras y en la cabecera de las vías 4-6-8. El Edificio de la Rotonda de Locomotoras está previsto que pueda convertirse en el Museo Internacional del Ferrocarril de Canfranc.

Comentarios