Actualidad
POLÍTICA MUNICIPAL

Pleno urgente en Barbastro para la compra de Almacenes de San Pedro

El Pleno es el órgano que debe autorizar el pago en dos anualidades de la adquisición de los antiguos almacenes 

El Ayuntamiento de Barbastro celebra este viernes a las 14 horas un pleno "extraordinario y urgente" para dar luz verde a la autorización de la compra de los antiguos Almacenes de San Pedro en dos anualidades.

Entre los asuntos de la convocatoria extraordinaria y urgente solo figura la aprobación del "incremento excepcional del porcentaje de gasto en obligación plurianual por la compra por parte del Ayuntamiento de los antiguos Almacenes de San Pedro".

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barbastro incluía en los presupuestos de 2018 una partida de 215.500 euros para la adquisición del emblemático inmueble (edificio Simeón), que data de 1926 y se encuentra en la Plaza del Mercado de la ciudad del Vero. 

El Ayuntamiento ya tenía previsto realizar la compra de las dos plantas en dos anualidades, 2018 y 2019, pero no se había tenido en cuenta que este trámite debía pasar por pleno. El importe total de la adquisición superará los 450.000 euros, a los que habrá que sumar la inversión para el acondicionamiento del edificio en función del uso al que se destine. Una de las opciones que se está estudiando, entre otras, el traslado de la biblioteca municipal.

ALMACENES SAN PEDRO

Edificio cuyas fachadas se abren a la plaza del Mercado y a la calle de San Bartolomé, entre otros edificios adosados. La fachada de la plaza se configura como un conjunto en tres plantas. Las dos primeras están protegidas por un alto porche columnado. Las columnas son de fuste liso y de gran esbeltez, rematadas por capiteles pseudo - dóricos estilizados y con base en plinto y podio. El entablamento sobre las columnas es liso a excepción de un motivo circular sobre cada una de las primeras. El primer piso alberga el acceso principal y el segundo posee ventanas adinteladas acristaladas.

Los arranques del entablamento desde los capiteles son curvos. Sobre éste hay una sucesión de modillones en cuarto de bocel que sostienen una imposta corrida que separa la tercera planta del porche inferior. Esta planta posee una sucesión de balcones rectangulares separadas por pilares. Éstos están decorados al exterior con dos columnas adosadas con capiteles jónicos. Sobre cada par hay un motivo ornamental en forma de escudo.

El entablamento sobre las ventanas es quebrado en su parte superior y liso en el arquitrabe. Una nueva sucesión de modillones sostiene una moldura volada que actúa como separación de la segunda planta y el remate de la fachada.

Este remate consiste en una balaustrada sólo alterada por cortos pilares situados sobre la línea de soporte (Columnas inferiores del porche y dobles columnas del terce piso) rematados con pináculos piramidales y un frontón mixto situado en el centro del remate de la fachada. El tímpano es liso, sin decoración alguna. La línea de la cornisa está moldurada. Este frontón poseía una morfología diferente en origen, ya que consistía en tres cuerpos de los cuales el central era el más ancho y alto, con cornisa moldurada recta. El cuerpo central poseía un escudo decorativo en el centro de su cornisa.

El espacio interior ha sufrido numerosas reformas ya que el edificio ha tenido un fin esencialmente comercial desde su origen. Posee sótano y falsa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00