Actualidad
COOPERACION TRANSFRONTERIZA

POCTEFA celebra el Día de la Cooperación Europea de manera virtual mediante un vídeo debido a la COVID-19

Este lunes se celebra el Día de la Cooperación Europea

Por noveno año consecutivo, el día 21 de septiembre se celebra el Día de la Cooperación Europea con el objetivo de dar a conocer los beneficios de la cooperación territorial europea. En esta ocasión y por motivos sanitarios, (POCTEFA 2014-2020) no ha organizado, como venía haciendo desde 2012, una jornada llena de actividades al aire libre. Pero si se va a conmemorar de forma virtual. Con la celebración mediante un vídeo en el que destaca la importancia de seguir apostando por la cooperación en Europa.

Los fondos europeos POCTEFA se gestionan a través de Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que tiene su sede en Jaca. Hasta el momento se han programado 173 proyectos en toda la región pirenaica, con una financiación de cerca de 178 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Este año estaba previsto organizar, como todos los años, un evento en Catalunya, de la mano de un proyecto programado, coincidiendo con la presidencia de Catalunya en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), Autoridad de Gestión del Programa POCTEFA 2014-2020. La secretaria general de la CTP, Rosa Amorós, espera que el año que viene el programa pueda volver a salir a la calle a celebrar con los habitantes del territorio, el Día de la Cooperación Europea.

En 2020 no solo POCTEFA sino todos los programas Interreg se quedan en casa pero siguen uniéndose a la celebración de este día anual mediante diferentes acciones online. En el caso de POCTEFA, se ha creado un vídeo que está disponible en la web y las redes sociales del programa en el que POCTEFA hace un alegato a favor de la cooperación como solución para los problemas comunes. Este año, además, se cumplen 30 años de la existencia de los programas de Cooperación Territorial Europea (Programas Interreg), aniversario que también se recuerda en el vídeo.

El Programa ha celebrado este día anual con eventos coorganizados con proyectos como ADNPYR, Lindus 2, Transfermuga, Pyrénées de Cirque o Circuldouce, entre otros.

Programa POCTEFA

El programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) es un programa europeo de cooperación transfronteriza, creado para promover el desarrollo sostenible de los

territorios fronterizos de los tres países. Está dotado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para cofinanciar proyectos transfronterizos.

El programa tiene por objetivo promover y cofinanciar proyectos de cooperación realizados por agentes socioeconómicos franceses, españoles y andorranos situados en la zona transfronteriza elegible. Constituye la quinta generación de apoyo financiero para el impulso de proyectos de integración económica y social en esta zona transfronteriza. Este apoyo financiero europeo ofrece nuevas oportunidades de cooperación entre instituciones y agentes de ambos lados de los Pirineos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00