energía

Podemos Aragón y Unidos Podemos proponen iniciativas para la reversión de los saltos hidroeléctricos

Uno de los objetivos es que los beneficios que genera la producción energética de los saltos repercutan más en los territorios donde están ubicados 

Rueda Prensa Podemos
Presentación de las iniciativas sobre energía hidráulica

Podemos Aragón y Unidos Podemos han presentado diversas iniciativas en las Cortes de Aragón y en el Congreso de los Diputados para que los beneficios que genera la producción energética de los saltos hidroeléctricos repercutan más en los territorios donde están ubicados.

Jorge Luis, diputado en el Congreso por Huesca de Unidos Podemos Alto Aragón en Común.
LUIS 1 SALTOS 26
TOTAL TV

La proposición de Ley expone diferentes motivos entre los que se encuentra una de las características de la energía hidroeléctrica, "es que normalmente su producción se genera en zonas deprimidas de montaña, rurales e inmersas en un proceso de despoblación. Y sin embargo la importante riqueza que se genera no repercute significativamente en el territorio, obligado a soportar las consecuencias que este tipo de infraestructuras traen consigo".

Por ello, se pretende que los expedientes de reversión de saltos hidroeléctricos se tramiten sin retrasos y sin caducidades; que una vez revertidos los saltos hidroeléctricos, y sin perjuicio de que la gestión técnica se siga desarrollando por empresas del sector, sus beneficios pasen a ser de titularidad pública con criterios de vertebración territorial, a favor de municipios, comunidades autónomas y comunidades de usuarios del agua que actualmente, en algunos casos, ya son titulares de aprovechamientos hidroeléctricos y que los saltos hidroeléctricos no sean utilizados con el fin de provocar alzas del precio de la energía eléctrica, como ha sucedido por parte de empresas de generación eléctrica, según se expone en la Proposición de Ley. 

Por otro lado, el jueves pasado se aprobó en el Parlamento aragonés otra iniciativa en las Cortes en la que se concreta lo que debe hacer cada una de las administraciones que tienen capacidad de actuar en esta situación. Esta propuesta está compuesta por ocho puntos, cuatro de ellos sobre los deberes que puede realizar el Gobierno de Aragón y cuatro para que este organismo inste al Estado a actuar. De esta manera, se solicita al Gobierno de Aragón que se persone como organismo en los expedientes de reversión; que realice una estrategia coordinadora; que redacte un plan de reversión y explotación correcto en el plazo de tres meses; y que realice un informe jurídico. 

Marta de Santos, diputada Cortes de Aragón por Huesca, Podemos Aragón
DE SANTOS 1 SALTOS 26
TOTAL TV

Por último, se solicita que el Ejecutivo aragonés solicite al Estado que realice esta reversión oficialmente así como llevar a cabo las modificaciones legislativas y que trabaje el tema de la energía reservada, entre otras cuestiones. 

Comentarios