Actualidad
ferrocarril

Podemos califica de "ocasión perdida" la reparación de viejos trenes para el canfranero

Consideran que se pierde la ocasión de renovar con vehículos modernos, electrificar la vía o acoger la demanda real de bicicletas 

La puesta en servicio de los nuevos trenes que transitarán por la histórica línea del canfranero y sustituyen a los conocidos como “tamagotchi” es, para Podemos Altoaragón, “una trampa”. Los trenes diésel de la serie 594 (TRD), explican, son vehículos reparados de más de 20 años de antigüedad y consideran que no atienden a las necesidades históricas de la línea. A la formación también le preocupa el hecho de que este “lavado de cara” pueda desviar la atención de las carencias que arrastra esta línea.

Más información

El partido morado denuncia que “debería haberse aprovechado para mejorar muchas de las carencias que arrastra la línea del Canfranc, que peligran más al poner esta tirita”. Para Podemos, esta renovación “no atiende las necesidades reales de la ciudadanía, que demanda accesos y condiciones dignas para que las personas con movilidad reducida puedan viajar con comodidad, además o ser usado para el transporte de bicicletas, pues los nuevos vehículos apenas podrán acoger entre una y tres”. Desde Podemos, señalan que estas cuestiones “ya no deberían ser objeto de debate en pleno siglo XXI”.

Por otro lado, la formación morada considera “preocupante” que no se haya contemplado, ni ahora ni en los próximos planes, la electrificación de la vía. Y es que mantener vehículos que funcionan con combustible diésel “está muy lejos de apuestas sostenibles y eficientes con el planeta”. “En estos tiempos donde ya resulta ridículo escuchar el discurso negacionista hacia el Cambio Climático, no haber priorizado la adaptación la vía al uso de energías sostenibles roza el negacionismo institucional”, señalan desde la formación.

Podemos Altoaragón señala que el Canfranc “es algo mucho más que rehabilitar una estación”. Para la formación, es un eje estratégico y un servicio público “esencial” capaz de “vertebrar el territorio, permitiendo comunicaciones eficientes y sostenibles, y eso pasa por modernizar y electrificar vías, así como por ampliar los horarios”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00