Actualidad
MEMORIA HISTÓRICA

Podemos elige Canfranc para conmemorar los 80 años del fin de la guerra civil

Miembros de la ejecutiva del partido homenajeaban a los exiliados de la guerra civil junto a asociaciones de víctimas del franquismo

La Estación Internacional de Canfranc ha sido el escenario elegido por Podemos para conmemorar que este 1 de abril se han cumplido 80 años del fin oficial de la guerra civil española. Hasta este simbólico enclave del Pirineo se trasladaban responsables nacionales y autonómicos del partido para exigir "justicia, verdad y reparación" para las víctimas del franquismo y prometían que si llegan al gobierno se ejecutará un "plan de fosas" a medio plazo "para sacar a todas las personas que están enterradas en las cunetas", decía Maru Díaz, candidata de Podemos al Gobierno de Aragón.

DÍAZ 1 PODEMOS CANFRANC 1

Pablo Echenique, secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos y candidato al Congreso por Zaragoza e Ione Belarra, candidata de Unidas Podemos al Congreso por Navarra, se expresaban en los mísmos términos. Echenique hacía referencia a la próxima cita electoral para asegurar que sólo su partido garantiza la recuperación de la memoria histórica de nuestro país. Recordaba que "en estos últimos meses se ha prometido quitar la medalla a Billy el Niño o exhumar los restos de Franco y no se ha hecho. Hemos visto cómo se ha evitado juzgar a los criminales franquistas, especialmente en los crímenes que van en contra del Derecho internacional."Pablo Echenique, secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos y candidato al Congreso por Zaragoza e Ione Belarra, candidata de Unidas Podemos al Congreso por Navarra, se expresaban en los mismos términos. Echenique hacía referencia a la próxima cita electoral para asegurar que sólo su partido garantiza la recuperación de la memoria histórica de nuestro país. Recordaba que "en estos últimos meses se ha prometido quitar la medalla a Billy el Niño o exhumar los restos de Franco y no se ha hecho. Hemos visto cómo se ha evitado juzgar a los criminales franquistas, especialmente en los crímenes que van en contra del Derecho internacional."

Echenique también aseguraba, sin más detalles, que "Solamente si gobierna Unidas Podemos podremos reabrir el paso al Canfranc".

Pablo Echenique, secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos y candidato al Congreso por Zaragoza e Ione Belarra, candidata de Unidas Podemos al Congreso por Navarra, se expresaban en los mismos términos. Echenique hacía referencia a la próxima cita electoral para asegurar que sólo su partido garantiza la recuperación de la memoria histórica de nuestro país. Recordaba que "en estos últimos meses se ha prometido quitar la medalla a Billy el Niño o exhumar los restos de Franco y no se ha hecho. Hemos visto cómo se ha evitado juzgar a los criminales franquistas, especialmente en los crímenes que van en contra del Derecho internacional."

Echenique también aseguraba, sin más detalles, que "Solamente si gobierna Unidas Podemos podremos reabrir el paso del Canfranc".

Ione Belarra, candidata de Unidas Podemos al Congreso por Navarra, hablaba de la Estación Internacional de Canfranc como "un lugar que nos abría a Francia y Europa, representaba la España más moderna y nos permitía mirar al futuro, pero en el que sin embargo, con la llegada del Franquismo y la implantación de la Gestapo aquí, se convirtió en un lugar para la huida y la represión."

Con este acto, al que asistían otros colectivos por la recuperación de la memoria histórica, se homenajeaba a las más de 465.000 personas que tuvieron que huir del fascismo por los pasos pirenáicos de la Junquera, Portbou, Le Perthus, Cerbère y Bourg-Madame. Participaba Martín Arnal, el último superviviente del maquis de Aragón, junto a miembros de asociaciones de víctimas del franquismo.

Ione Belarra recordaba también que "son los españoles exiliados los que llevan a Francia la bandera de la igualdad, la libertad y la fraternidad que antes habían defendido contra Franco. Serán ellos, españoles organizados en la famosa Nueve, dentro del Batallón Leclerc, los que entren por los campos Elíseos como Héroes al liberar París del invasor nazi."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00