Actualidad
jaca

Podemos Jacetania reitera su “absoluto rechazo” a la variante de Jaca

El Circulo Podemos Jacetanía ha emitido un comunicado en el que manifiesta su “absoluto rechazo” al actual proyecto de construcción del tramo de conexión de las autovías A-21 y A-23, denominado popularmente como variante norte de Jaca. Desgrana motivos medioambientales y sociales y pide “un nuevo estudio comparativo de alternativas para la variante de Jaca y la realización de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del siglo XXI.”

Explicación de motivos:
-El trazado norte de la Variante se contempla en el estudio informativo que se realizó en virtud del acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Ministerio de Fomento, firmado con fecha 10/03/1998 siendo sometido a información pública el 23/06/2001 .y aprobado definitivamente junto con la D.I.A. el 04/12/2002.
Han pasado más de veinte años desde el inicio del citado “estudio informativo comparativo de corredores al norte del Valle del Ebro para la conexión del eje cantábrico con el eje Levante a Francia por Aragón” y las circunstancias que condicionaron la elección del Trazado norte para la Variante de Jaca han cambiado radicalmente.

- El trazado del eje europeo E 07 que proyectaba una autovía a Francia pasando por Jaca y Canfranc y que motivó en su día la construcción del Tunel de Somport está definitivamente descartado. El Gobierno francés por sólidas razones medioambientales declaró intocable el Parque Nacional y por tanto el paso del eje carretero E07 de alta capacidad por el Valle de Aspe, haciendo imposible su paso por el Valle del Aragón.

-El nudo de comunicaciones y el enlace norte del Eje europeo E07 a su paso por Jaca que ya no tenía sentido, se mantuvo incomprensiblemente y condicionó notablemente la elección del tramo del enlace de las Autovías A-21 y A-23 y por tanto de la proyectada Variante por el trazado norte de Jaca .

-El desarrollo urbano del norte de Jaca hace veinte de años no existía, solo estaba construido el edificio del Hospital y el barrio de San Jorge. Ahora nos encontramos con una ciudad consolidada en su parte norte, los depósitos, la potabilizadora del agua, los terrenos de la Tejería, los Polígonos Estación 1 y 2, la urbanización Solana de Rapitán , la Residencia de mayores Vitalia y el Hotel Jacetania , están totalmente terminados y perfectamente integrados en el casco urbano . El grave efecto Barrera que provoca la Variante actualmente proyectada, parte y rompe el norte de la ciudad.

-El impacto visual en el Paisaje desde el Banco de la Salud , el paseo de la Cantera , el Rompeolas hasta los miradores del Paseo del llano de la Victoria es inasumible. El Paisaje que rodea Jaca es uno de los valores y señas de identidad de nuestra ciudad.

-El impacto medioambiental grave de este trazado que discurre desde Abay por la misma Vega del Rio Aragón, cruzando la Huertas , por encima del mismo cauce del RIO ARAGON .

-El Impacto en el Patrimonio histórico es irreversible, se hace notar desde la vista del Puente Románico de San Miguel hasta los Molinos y los yacimientos arqueológicos aun sin estudiar de San Cristobal y san Miguel de Abós, cortando el Camino de Santiago en tres puntos. El Camino entrará en Jaca por un túnel de 70 metros por debajo de la Autovia.

Desde Podemos Jacetania defendemos que aún estamos a tiempo de unir correctamente las Autovias A-21 y A-23 y evitar los efectos irreversibles del actual Proyecto para la Variante.

Este año 2018 no hay consignación presupuestaria y no se han licitado las obras del actual Proyecto de Variante.

La legislación española de protección medioambiental, paisajística y patrimonial (camino francés de Santiago), ya han sido desarrolladas y adaptadas a las Directivas europeas.

Por tanto se hace ineludible la formulación de un nuevo estudio comparativo de alternativas para la variante de Jaca y la realización de una (D.I.A) Declaración de Impacto Ambiental del siglo XXI.

Agradecemos a nuestros compañeros diputados en el Congreso Jorge Luis Bail y Pedro Arrojo que llevan trabajando desde el inicio de esta legislatura para conseguir dicho objetivo.

Fdo: Circulo Podemos Jacetania.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00