agua

Podemos pide actuaciones en las poblaciones que no pueden hacer uso del agua de boca

Consideran que en pleno siglo XXI no puede haber pueblos que no puedan hacer uso de un servicio fundamental

Marta de Santos en rueda de prensa
Marta de Santos en rueda de prensa

La diputada de Podemos en las Cortes de Aragón, Marta de Santos, ha dado a conocer las medidas que van a presentar para acabar con el problema de falta de agua potable en varios municipios de toda la Comunidad. Una situación que en la Comarca de la Hoya de Huesca es especialmente complicada.

Según datos de Salud, de finales de 2017, de las 306 muestras con calificación inicial de no apta para el consumo, 272 pasaron a ser aptas en muestras posteriores, en 34 boletines se mantuvo la calificación de no aptitud. De las 31 que inicialmente se calificaron como no apta con riesgo para la salud, todas ellas pasaron a calificación de aptas en la siguiente analítica.

Desde esta formación piden que  el Gobierno de Aragón realice actuaciones desde el origen del problema, ya que una de las soluciones es cambiar el acuífero donde se abastecen estas poblaciones, por lo que no se actúa en la contaminación existente.

En la Hoya de Huesca, según los datos de finales de 2017, existían problemas en Alerre, Banastás, Chimillas, Locorrales, Nocito, Siétamo, Vicién y en varios pueblos de La Sotonera, como Lierta, Plasencia y Quinzano. Aunque en la actualidad ya se ha solventado la situación en algunos puntos.

“El Gobierno de Lambán no está cumpliendo con sus competencias y nos están poniendo en una situación muy peligrosa”, ha insistido Marta de Santos, “mientas nos clavan con el ICA con la excusa de mejorar el ciclo integral del agua dejan de lado todos estos municipios oscenses”.

Comentarios