Actualidad
ELECCIONES GENERALES 2019

Podemos visita las nabatas del Gállego, "ríos para tener futuro y mantener el pasado"

Las nabatas han vuelto a surcar esta mañana las aguas del río Gállego. La Asociación de Nabateros D´a Galliguera mantiene así vivo el tradicional transporte fluvial de la madera, una fiesta que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial.

La alcaldesa de Murillo de Gállego y número dos por Huesca a las elecciones autonómicas, Marta de Santos, ha sido una de las nabateras que ha participado tanto en la construcción de las nabatas como en el descenso. Junto a ella han estado la candidata de Con Huesca Podemos-Equo, Silvia Mellado, y el diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Jorge Luis.

De Santos ha destacado que con esta jornada se quiere poner en valor el río, el valle y su historia; y mostrar el rechazo de los habitantes de la zona al pantano de Biscarrués: “La única amenaza que tiene ahora mismo el río es el pantano porque lo arruinaría. Queremos tener unos ríos vivos que aseguren nuestro futuro y mantengan también vivo el pasado”.

Además, de Santos ha incidido en que en los últimos años se ha realizado “un trabajo de recuperación de esta tradición que desapareció a principios del S.XX con la llegada de los camiones, los trenes y los pantanos, que hicieron desaparecer el tránsito fluvial”.

Durante siglos, los nabateros de La Galliguera construían nabatas (plataformas elaboradas con troncos y dirigidas por dos remos) en las que transportaban la madera cortada en el Pirineo hasta los valles y ciudades.

El descenso que ha tenido lugar esta mañana ha tenido una duración de cerca de dos horas y los nabateros han recorrido el tramo del río Gállego comprendido entre la playa de Murillo de Gállego y Santolaria de Gállego.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00