desarrollo rural

Políticas de Estado contra la Despoblación y por el Desarrollo Rural

Principal reivindicación llevada a cabo en las Jornadas Técnicas organizadas por RADR y el Ceder Zona Oriental en Monzón

Inauguración jornadas
Inauguración jornadas

El Conservatorio Miguel Fleta de Monzón acoge las Jornadas Técnicas sobre “Despoblación y Desarrollo Rural” que organiza la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) junto al CEDER Zona Oriental y que se prolonga durante dos días, hasta este miércoles, 21 de noviembre.

Estas jornadas presentan un doble objetivo: fomentar un encuentro entre todas las juntas directivas de los Grupos de Acción Local que conforman la red aragonesa, y propiciar un espacio de reflexión y de puesta en común de programas. En esta ocasión, se centraban en la “Despoblación”, y con ello, según manifestaba la presidenta de la RADR, Pilar Pérez, pretenden poner en valor el trabajo que desempeñan determinadas administraciones para luchar contra este problema.

No obstante –añadía-, hay que trazar una línea común. Por ello, aprovecharán este foro para reivindicar que se pase de las políticas atomizadas a las políticas de Estado; que haya una verdadera voluntad política por frenar la despoblación.

También José Foj, presidente del Ceder Zona Oriental, ahondaba en la importancia del desarrollo rural, y por ello, insistía en la necesidad de facilitar los medios necesarios. De lo contrario, decía, “estamos abocados a desaparecer”. Foj destacaba la calidad de los ponentes y la repercusión mediática que van a tener estas jornadas.

Por su parte, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, afirmaba que los grupos Leader y las Diputaciones Provinciales persiguen los mismos objetivos: generar economía no deslocalizable con grandes inversiones que se quedan en el territorio. Al mismo tiempo, aseguraba que ambas entidades se sienten solas en muchas ocasiones.

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, daba la bienvenida a los asistentes y agradecía la confianza de los organizadores por escoger Monzón para la celebración de estas jornadas. Asimismo, manifestaba el apoyo que supone este tipo de fondos para los Ayuntamientos, y destacaba la importancia de que las cabeceras de comarca estén bien financiadas, por ser una especie de “dique de contención” contra la despoblación.

En la jornada inaugural también intervenía el Director General de Desarrollo Rural, Jesús Nogués. Las actividades organizadas para este martes terminarán con la presentación, por parte de todos los Grupos Leader de Aragón, de los resultados de los proyectos de cooperación entre Grupos 2016/2019 y la propuesta para los próximos años.

Antes de la asamblea general de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, el miércoles 21, está prevista la charla “Comunicar con el corazón” a cargo de Elisabeth López, técnica de comunicación del Grupo Leader ADECOBEL. Además, el Jefe de servicio de Programas Rurales del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Francisco Domínguez, tratará la situación de las ayudas Leader en el periodo 2014-2020 en la comunidad.

Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón participará en la clausura de las jornadas técnicas junto a la presidenta de la RADR, Pilar Pérez, y el presidente de CEDER Zona Oriental, José Foj. Finalizado el acto, tendrá lugar la asamblea de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, tras la que tendrá lugar una visita a proyectos financiados con ayudas Leader a través del citado Grupo de Acción Local.

Jornadas Técnicas sobre “Despoblación y Desarrollo Rural”
Jornadas Técnicas sobre “Despoblación y Desarrollo Rural”
Jornadas Técnicas sobre “Despoblación y Desarrollo Rural”
Jornadas Técnicas sobre “Despoblación y Desarrollo Rural”
Jornadas Técnicas sobre “Despoblación y Desarrollo Rural”
Comentarios