Actualidad
sociedad

Por un reparto justo de la Política Agraria Común

Protesta en las calles de Zaragoza de todos los sindicatos agrarios aragoneses<br>

"Queremos un reparto justo de la PAC, no queremos que haya sectores más beneficiados ni que haya una diferencia en España tan grande, entre unas administraciones y otras y creemos que los justo sería que cada uno cobre por lo que tiene y no por lo que tuvo en el año 2000 o 2001". Es unas de las reclamaciones que se han podido escuchar en la manifestación de este viernes, en Zaragoza.

Cientos de agricultores y ganaderos aragoneses han salido a las calles para reclamar una Política Agraria Común justa. Bajo una misma bandera organizaciones y cooperativas dicen "no" al nuevo modelo que se quiere implantar porque dicen pone muy difícil su supervivencia. Piden, entre otros aspectos, acabar con el denominado 'agricultor de sofá' y un relevo generacional que no hipoteque su futuro.

Primera parada en la plaza San Pedro Nolasco, a las puertas de la consejería, y posteriormente en Delegación de Gobierno con mensaje para el ministro de Agricultura, Luis Planas. "Le pedimos al Gobierno de Aragón que no reble", ha remarcado el secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, "que siga insistiendo en que este modelo de Política Agraria Común hay que cambiarlo". Además, "no es la PAC que quieren los agricultores y los ganaderos aragoneses, que no se nos puede volver a hipotecar hasta el año 2027; nos estamos cargando el relevo generacional en esta comunidad autónoma", ha remarcado.

Piden una PAC que se oriente a la actividad y que todos los que hagan lo mismo cobren igual. Otro de los problemas es que cuenta con un presupuesto menor, de un 10%, y con mayores exigencias que hacen imposible acometerlas.

Desde las cooperativas agroalimentarias de Aragón, su presidente José Víctor Nogués, también reclama cambios. "Somos las empresas de economía social real, la que está en nuestros pueblos". Y ha resaltado que "donde hay una cooperativa, hay futuro", por lo que "entendemos que tiene que haber un cambio radical, queremos profesionales, queremos seguir produciendo y viviendo en nuestros pueblos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00