Actualidad
ALTO GÁLLEGO

Premiados los proyectos educativos "Depende de los 2" y "Volver a Búbal"

Realizados por el Colegio Puente Sardas de Sabiñánigo y el CRA Alto Gállego, ( Biescas, Tramacastilla de Tena, Panticosa y Sallent de Gállego).

“Depende de los 2”, el proyecto educativo en el que se implicaron los escolares junto a los docentes del Colegio Puente Sardas de Sabiñánigo y el CRA del Alto Gállego en Biescas, le han concedido el “Premio a la iniciativa educativa en favor de la igualdad” que ha creado el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y que lo recibirá el próximo 12 de enero en la "lª Gala de Premios por la Igualdad de Aragón", junto a otros galardonados en otras categorías, en un reconocimiento a la labor y compromiso con la igualdad.

Por otra parte otro proyecto que han realizado ambos centros de esta comarca, la cantata “Volver a Búbal “, ha recibido uno de los premios Félix de Azara, que concede la Diputación de Huesca, en la categoría de proyectos editoriales cuyo texto de la historia así como el de las canciones ha sido escrito por Javier Cortés. Volver a Búbal cuenta la historia de este pueblo del Valle de Tena desde su abandono en los años 70, su recuperación a través de Programa de rehabilitación de pueblos abandonados y su actual uso educativo.

La música de la obra fue compuesta por Jaime Arilla y Beatriz Serrano y Carlos Álvarez, maestros de música, coordinaron el proyecto y trabajaron a lo largo de todo el curso pasado con las niñas y niños de 4º de primaria, quienes aprendieron todas las canciones de la obra, que fue estrenada en el Auditorio La Colina de Sabiñánigo.

Carlos Álvarez, en la actualidad en el Centro de Profesores de Sabiñánigo, ha comentado  en el espacio Hoy por Hoy , “ la importancia de contar con estos reconocimientos, que sirve de estimulo para todos en próximos proyectos”. Ha precisado que “ en ambos se ha contado con la colaboración de diversos colectivos y músicos, que de manera desinteresada creyeron conveniente su participación desinteresada”.

Con la dotación económica del premio Félix Azara, “ va a realizarse un libro ilustrado al que acompañará un CD con los temas musicales de la cantata y de esta manera el trabajo y esfuerzo tendrá su soporte”.

En referencia a “ Depende de los 2”, la canción se puede ver en una página web con muchos materiales que van trabajando desde diversas áreas y centros escolares de España, con una letra comprometida con la igualdad, una música pegadiza y una coreografía divertida que hicieron en su día que el vídeo fuera un éxito viral y en las redes sociales.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00