GANADERÍA

Preocupación en el Gobierno de Aragón por la reintroducción de dos osas

La directora general de Sostenibilidad   ha expresado la oposición hacia este programa que, el Gobierno francés, asegura es “irrevocable”.

Ovejas
Solicitan apoyo a la ganadería extensiva y herramientas de lucha contra la despoblación del medio rural de alta montaña


La decisión del gobierno francés de reintroducir dos osas en el Pirineo occidental - frontera entre Aragón y Navarra-  en los próximos días, ha sido acogida con preocupación y contrariedad en el gobierno aragonés. La directora general de Sostenibilidad , del ejecutivo aragonés, Pilar Gómez ha expresado la oposición hacia este programa que, el Gobierno francés asegura es “irrevocable”.

La directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez, ha vuelto a expresar hoy la oposición aragonesa hacia el programa de reintroducción del oso en el Pirineo occidental que va a llevar a cabo en los próximos días el Gobierno de Francia. Del mismo modo ha manifestado el malestar del Ejecutivo por la falta de información y la preocupación por las consecuencias que puede tener en la Comunidad Autónoma.

Desde la reunión celebrada en junio con la prefectura, no se había celebrado contacto alguno sobre este tema. Ante la solicitud de información realizada desde el Ministerio y la solicitud de las Comunidades Autónomas de Navarra y Aragón, sobre el plan de reintroducción, se ha mantenido una teleconferencia. Además de Pilar Gómez, también han participado en ella el director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), su homólogo del ministerio francés y los directores generales homólogos de las comunidades autónomas de Cataluña y Navarra para tratar el tema.

‘Irrevocable’
En ella, el representante francés ha comunicado que la decisión es “irrevocable” y que la introducción de las dos osas se realizará a principios de este mes de octubre en la zona más occidental del Pirineo, frontera con Navarra y Aragón.

“Desde Aragón hemos trasladado nuestra preocupación y nuestra contrariedad por la falta de información sobre este proyecto francés y, especialmente, por la falta de conocimiento de las fechas y localización”, ha explicado Pilar Gómez, quien ha asegurado enterarse del tema por los medios de comunicación. “Una reintroducción unilateral es insostenible”, ha indicado la directora general, quien ha transmitido que la reintroducción de un gran carnívoro en zona fronteriza supone, de hecho, una reintroducción en las zonas periféricas que no han sido ni consultadas, ni han tenido oportunidad de manifestar su opinión al respecto.

Además, Gómez ha aprovechado para manifestar el sentir que los ganaderos de extensivo y habitantes de las zonas oseras de Aragón han transmitido al Gobierno de Aragón. Un colectivo preocupado y que solicita más información y, sobre todo, la posibilidad de trasladar su opinión y de que ésta se tenga en cuenta. Además, solicitan apoyo a la ganadería extensiva y herramientas de lucha contra la despoblación del medio rural de alta montaña, con un programa con tiempo y recursos suficientes y con toda la información que permita conocer situaciones futuras y toma de decisiones.

“La situación creada hasta el momento, sin ningún tipo de coordinación ni consenso, no responde a todos los esfuerzos que se están haciendo de colaboración y cooperación en proyectos transfronterizos en la zona pirenaica entre ambos países, y entre las regiones limítrofes”, ha dicho Gómez.

Comentarios