alto aragón

Preparación, planificación, equipamiento adecuado y no ir solo, principales recomendaciones en la montaña

El levantamiento de las restricciones de movilidad provocan que la actividad haya aumentado de manera considerable

Rescate
Imagen de archivo de un rescate de la Guardia Civil de Montaña

Tras el primer fallecimiento en la montaña de este verano hay que recordar las recomendaciones que la Guardia Civil lanza en esta época para evitar situaciones complicadas en el medio natural. Hasta el 15 de septiembre el segundo helicóptero con base en Benasque está operativo como refuerzo en una época con mucho trabajo para los grupos de montaña de la Benemérita, una vez superadas las restricciones de movilidad.

Existe un decálogo elaborado por la propia Guardia Civil con diferentes recomendaciones a la hora de salir a la montaña, la preparación, planificación, llevar el equipo adecuado, no ir solo o renunciar a la actividad cuando uno no está seguro de poder hacerla son algunos de los consejos.

Decálogo de la seguridad en montaña

Planificar previamente la actividad. Obtener información fiable sobre la ruta, vía de escala o barranco que se pretende hacer.

Informarse de la meteorología en la zona. No olvidar que en montaña la meteorología es muy variable.

Una vez en la zona confirmar la información previa en refugios, guías de montaña, centros de información o Guardia Civil. Las condiciones de nieve, agua o climatológicas modifican la dificultad de las rutas, vías o barrancos.

Llevar todo el equipo adecuado a la actividad a realizar. Material técnico, ropa, calzado, equipos de protección solar, comida y agua.

No hacer actividad de montaña solo. Salvo circunstancias excepcionales no dejar nunca solo a un integrante del grupo y mucho menos si está herido o fatigado.

Comunicar a alguien (refugio, camping, hotel, amigos, familiares) la actividad prevista y respetar lo planificado.

Adecuar la actividad a nuestras condiciones físicas y técnicas. Ser modestos y saber renunciar. La montaña nos esperará.

Llevar teléfono móvil con baterías cargadas. Y si es posible equipos de orientación, GPS, altímetro, mapas, etc.

La actividad en la montaña finaliza cuando regresamos a lugar seguro. Hacer cumbre es sólo la mitad.

Ante cualquier incidencia avisar al 062 de la Guardia Civil o a cualquier otro teléfono de emergencia. Cada minuto es importante.