Actualidad
RIBAGORZA

Presencia ribagorzana en la manifestación de ganaderos celebrada en Vielha

se celebraba este viernes y participaban unas 300 personas procedentes de Cataluña, Aragón y Francia

Este viernes, alrededor de 300 personas se manifestaban, en Vielha, contra los ataques de los osos, lobos y buitres a sus ganados. Participaban ganaderos catalanes, franceses y aragoneses, entre ellos, el sindicato UAGA, Araparqada, con su presidente y gerente, la Plataforma para la Defensa de la Ganadería Extensiva de Aragón, o la Plataforma contra el Lobo, y también, ataviados con una camiseta verde, representantes de la Ribagorza, con su presidenta Lourdes Pena, la alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza junto a otros concejales, y ganaderos no sólo de Montanuy sino también de otros municipios.

En la concentración, los ribagorzanos acudían con pancartas en las que se podían ver lemas como ‘Queremos vivir en nuestros pueblos. Queremos ganadería extensiva. Ganaderos de corazón’, ‘Si los pueblos mueren, las ciudades enferman’ o ‘Sin ganaderos no existe el paraíso del Pirineo’, para exigir a la administración medidas contra los ataques de osos, lobos y buitres al ganado.

La manifestación recorría el centro de la localidad y concluía en el Paseo de la Libertad donde tenían lugar los parlamentos.

Esther Cereza, al hilo de la orden publicada esta semana en el BOA con las ayudas a los ganaderos de ovino y caprino, que, en primer lugar, no se están pidiendo ayudas, sino soluciones y, por otro, que esas subvenciones no cubren todos los costes que supone un ataque de oso y lobo.

Las medidas decía deben ir más allá de las indemnizaciones económicas, por ejemplo, localización con GPS, método que si se usa en los valles catalanes, porque las ayudas ‘son pan para hoy, hambre para mañana’, concluía.

No descartan seguir desplazándose a otros valles para defender el futuro de la ganadería extensiva porque, añadía Cereza, ‘al final el problema es el mismo en todos los sitios pero la solución diferente’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00