Actualidad
bienes

Presentación de la Caravana a Roda para reivindicar los expolios sufridos

La Plataforma ´Sijena ¡Sí! se presentaba en Monzón para captar apoyos para el regreso de los bienes de Sijena y de la Diócesis Barbastro Monzón

La Plataforma “Sijena ¡Sí!” se presentaba en Monzón con el objetivo de seguir sumando adhesiones para reclamar la devolución del patrimonio de Sijena y los bienes de las parroquias del Aragón oriental.

El acto en Monzón, en la Casa de la Cultura, servía para presentar la Caravana a Roda del día 17 de junio. Según explicaba Juan Izuel, coordinador de la Plataforma la idea es partir desde Barbastro y juntarse en Graus y, desde allí, marchar a Roda como símbolo del expolio del patrimonio religioso.

Sijena

00:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_41476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

JUan Izuel

Según Izuel hay que empezar a reivindicar por cuestiones que afectan a los aragoneses, no sólo por la amenaza de trasvases.

La Plataforma daba a conocer a la ciudadanía, asociaciones y organizaciones políticas y sociales de Monzón y comarca para reivindicar la necesidad de aunar fuerzas y trabajar juntos para que sea devuelto el patrimonio de Sijena y de las parroquias del Aragón oriental.

Además, mostraban el apoyo al Obispado de Barbastro-Monzón que ha comenzado un pleito judicial por vía civil contra el Museo y la Diócesis de Lérida para conseguir que se cumplan las muchas sentencias eclesiásticas que obligan al Obispado de Lérida a devolver 111 piezas que siguen retenidas en Cataluña. Este retorno recibió recientemente un revés al producirse una desconcertante declaración del Obispo de Lérida que, tras reconocer en sede judicial el pasado 31 de octubre que no era propietario de ninguna de esas piezas, afirma ahora que 88 le pertenecen.

La Plataforma reclama como ejes fundamentales la dignidad del Real Monasterio de Sijena declarado Monumento Nacional en 1923, exigir la devolución de todos los bienes expoliados, promover un Museo, conseguir la declaración para 2023 el Año de Sijena, crear una red de panteones de la Corona de Aragón y trabajar para la devolución de los bienes de la Diócesis Barbastro-Monzón retenidos en Lérida.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00