SUCESOS 

Detenido un hombre por presuntos abusos sexuales a una menor en las fiestas de Barbastro

La joven, de 17 años, presentó denuncia y la Guardia Civil detuvo al presunto agresor. Unas 300 personas han mostrado su condena en una concentración

Una joven de 17 años ha presentado una denuncia este miércoles por haber sido víctima de un presunto ataque de carácter sexual. Según las primeras informaciones, los hechos se produjeron de madrugada en el exterior del espacio Interpeñas este martes, primera jornada de las fiestas de Barbastro. La Guardia Civil se ha hecho cargo de las investigaciones tras la denuncia presentada y el presunto autor, mayor de edad, ha sido identificado y detenido por los miembros del Instituto Armado y pasará a disposición judicial en las próximas horas. El juez decidirá si el presunto autor de los hechos es puesto en libertad, continúa en dependencias policiales o ingresa en prisión provisional.

Según ha podido conocer esta redacción, dos grupos de jóvenes, entre los que se encontraban la víctima y el presunto agresor, han mantenido un enfrentamiento en la misma noche del martes. Todo parece indicar que el presunto ataque se producía después de este enfrentamiento.

El Ayuntamiento de Barbastro, tras la reunión que ha mantenido la junta de portavoces, ha expresado su más enérgica condena y rechazo a las agresiones sexistas y ha trasladado su apoyo a la víctima y su entorno a través de un comunicado. 

Las fiestas de la ciudad del Vero no se suspenderán, según han confirmado fuentes municipales a esta redacción.

El Ayuntamiento de Barbastro y el Colectivo Feminista del Somontano han mantenido una reunión para tratar la situación y adoptar, en su caso, las medidas que consideren. Tras esta reunión con el Colectivo Feminista de Barbastro, el Ayuntamiento se ha reunido con Interpeñas, que agrupa a las seis peñas de fiestas de la localidad. "Se ha luchado siempre contra la violencia sexista a través de la prevención, mediante campañas informativas y publicitarias con las que llegar a todos los sectores de la población, y a través de charlas informativas con las que concienciar sobre esta lacra social". El pasado mes de agosto, se adhirió a la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales (RAELLAS), creada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), y a la campaña 'No es No. Tolerancia cero con las Agresiones Sexuales'.

Además, durante las fiestas de Barbastro, ha puesto en marcha una campaña a través de redes sociales dirigida a la población más joven bajo el lema #Solosíessí, "intensificando así la difusión de los mensajes que inciden en la importancia de disfrutar de unas fiestas libres de agresiones sexistas de la campaña del Colectivo Feminista del Somontano", con la que también colabora el Ayuntamiento.

Concentración contra abusos sexuales Barbastro
Más de 300 personas en la concentración en repulsa de los abusos a una menor en Barbastro.

Más de 300 personas condenan los abusos sexuales

Más de 300 personas han asistido este miércoles a la concentración convocada por el Colectivo Feminista del Somontano para condenar estos actos que atentan contra la integridad de las mujeres. Vecinos de Barbastro de todas las edades se han dado cita en la plaza de San Francisco, donde Maribel Villanueva, miembro del colectivo, ha leído un manifiesto en el que reivindicaban la "libertad de las mujeres" y denunciaba el machismo. Villanueva insistía en que ninguna mujer tiene que tener miedo por salir a la calle a divertirse, y expresaba, en nombre del colectivo, el apoyo a la víctima y a todo su entorno.

Dos pancartas, en las que se podía leer el lema de la campaña impulsada por el colectivo, "Solo sí es sí",  encabezaban la concentración. Minerva Muñoz, coordinadora del colectivo, reconocía que la noticia ha indignado muchísimo a todas sus miembros, y señalaba que aunque su labor "no cambiará el machismo de un día para otro", al menos esperan que sirvan para concienciar y que las mujeres denuncien cualquier tipo de abuso o agresión sexual.

Concentración contra abusos sexuales Barbastro
Concentración contra abusos sexuales Barbastro con el lema 'Solo sí es sí'.
Comentarios