MUNDO RURAl

Presente y futuro de los Monegros en Radio Huesca y Huesca Televisión

El consejero Joaquín Olona y expertos del mundo agrario participaron en la grabación del programa

Grabación Ser de campo Monegros
Mesa redonda hablando de Monegros con Antonio Lacoma, César Trillo y José Fernando Luna


SER de campo, programa y tertulia agraria que abordando los temas de la agricultura y la ganadería lleva años realizándose en Radio Huesca y Huesca Televisión, se grabó en Sariñena este jueves, y será emitido en ambos medios el martes 12 de marzo. En él se analizó el presente y el futuro de los Monegros, sus potencialidades y también sus necesidades. El regadío, la necesidad de agua y de modernización, la transformación agraria, el auge del porcino, el cooperativismo o la necesidad de formación desde la infancia fueron protagonistas.

Grabación Ser de campo Monegros
Luis Laiglesia entrevistando al consejero Joaquín Olona

Luis Laiglesia entrevistó al consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, y Nuria Garcés moderó dos mesas redondas. En la primera de ellas participaron José Víctor Nogués, presidente de la Cooperativa los Monegros de Sariñena, Judith Budiós, presidenta de la comarca de los Monegros, y Álvaro Amador, alcalde de Alcubierre, agricultor y ganadero. En la segunda mesa intercambiaron sus opiniones Antonio Lacoma, director territorial de Ibercaja, César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, y José Fernando Luna, presidente de CEOS-CEPYME Huesca. Además, José Luis Rodrigo habló con algunos de los asistentes a este acto, en el salón de plenos del ayuntamiento de Sariñena. El alcalde de la localidad, Francisco Villellas, y el director de Radio Huesca, Enrique Mored, habían dado la bienvenida a los invitados. Mored recordó que con este programa se pretendía fomentar el debate y la reflexión sobre la actualidad del sector primario, del que depende el 68% de la población activa de los Monegros.

Grabación Ser de campo Monegros
Nuria Garcés, moderando la primera de las mesas redondas, con José Víctor Nogués, Judith Budiós y Álvaro Amador

El consejero Joaquín Olona destacó el potencial de los Monegros en el mundo agroalimentario, y apostó porque los agricultores sean productores de alimentos y no de materias primas. Además explicó el funcionamiento de la PAC y recordó los millones de euros que en los últimos años ha invertido el Gobierno de Aragón en esta comarca.

Grabación Ser de campo Monegros
Lesponsables de Radio Huescca y Huesca Televisión, el consejero Olona y el alcalde de Sariñena, junto con invitados a la grabación de Ser de Campo

Hoy por hoy de Radio Huesca y Radio Sariñena emitirán el programa el martes, a partir de las 12:30 de la mañana, y en Huesca Televisión podrá verse a partir de las 21:15 de la noche, en el espacio en el que habitualmente se emite la tertulia agraria.

La realización de este programa contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Sariñena, Comarca de los Monegros, Arizón y Gracia, Gasóleos Guara, Aceites Palacio, Apisa, Ibercaja y el Gobierno de Aragón


Comentarios