meteo

Previsión de descenso generalizado de temperaturas, nevadas intensas en el Pirineo y fuertes rachas de viento

La AEMET y Protección Civil alertan de que las nevadas, en 48 horas, podrían alcanzar en el Pirineo un metro de espesor

Estación de Canfranc nevada
La nieve cambiaba la estampa de la Estación de Canfranc este martes


La Subdelegación del Gobierno en Huesca, tras lo que parece la llegada, por fin, del tiempo invernal, alerta por nevadas intensas y vientos fuertes a partir de la tarde de este martes, tras el anuncio de nevadas muy intensas en los Pirineos, con acumulaciones de nieve de 30 cm en cotas por encima de 700-800 metros. Por otro lado, se prevén vientos muy fuertes en cotas altas, de hasta 100 km/h. Se aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos, en especial, si se van a realizar desplazamientos por las carreteras, ya que se prevé que todas las de la mitad norte de la provincia puedan estar afectadas. Las acumulaciones pueden superar el metro de nieve, a la vuelta de 48 horas.

El paso fronterizo del Portalet permanece cerrado, en el lado francés, en prevención por la fuerte nevada que se espera en las próximas horas. En varios tramos de la red de carreteras de la provincia de Huesca es necesario el uso de cadenas o neumáticos de nieve y está restringido el paso de vehículos pesados y camiones. 

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, recuerda que la entrada de un frente frío y húmedo por el norte provocará un descenso generalizado de temperaturas, que traerá además nevadas muy intensas en el norte de la provincia, especialmente en la parte occidental. Hasta las 12 de la noche de este martes estaba activada la alerta amarilla por acumulación de 5 cm de nieve por encima de los 800 metros. Pero a partir de las 0 horas de este miércoles, se activa la alerta naranja, ya que en zonas altas, por encima de 800 metros, se podrían acumular entre 30 y 35 cm en 24 horas.

Se esperan vientos muy fuertes durante el miércoles en los Pirineos, donde se alcanzarán rachas del oeste y noroeste hasta 100 km/h.

Durante todo el martes, por ejemplo, no paraba de nevar en la base de la estación de esquí de Candanchú, donde a última hora de la tarde ya habían acumulado 40 cm de nieve. En la comarca de la Ribagorza tan solo había incidencias en la A-139, la carretera que va a Llanos del Hospital. Desde Eriste es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno

Estado actual de las carreteras en la provincia 

Recomendaciones ante la previsión de nieve:

• Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
• Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
• Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
• Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

Ante fuertes vientos

• Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
• Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Comentarios