Actualidad
TRIBUNALES 

Primera jornada del juicio contra el ex guardia civil acusado de presuntos abusos sexuales a menores en Barbastro

El juicio a puerta cerrada se prolongará hasta el viernes

La Audiencia Provincial de Huesca ha iniciado este martes el juicio contra el ex guardia civil acusado de presuntos abusos sexuales a varios menores en Barbastro. El juicio, que se celebra a puerta cerrada, se prolongará hasta el viernes. En la sesión de este martes se han resuelto cuestiones previas y no se han producido declaraciones. Para este miércoles está previsto que preste declaración el acusado.

Los hechos produjeron gran consternación en la ciudad del Vero e incluso se organizó una manifestación en contra de la puesta en libertad del ex guardia civil. El acusado se encuentra en libertad provisional desde enero de 2020, puesto que pagó una fianza de 6.000 euros, impuesta por el Juez de Barbastro.

El instituto armado cesó de manera inmediata al agente. El entonces general Jefe de la Guardia Civil en Aragón, Carlos Crespo, firmaba el cese de sus funciones y retiraba el arma al cabo.

Ocho meses en prisión provisional

El 23 de mayo de 2019, el cabo de la Guardia Civil de 48 años, destinado en Monzón pero residente en Barbastro, ingresó en prisión provisional, comunicada y sin fianza como presunto autor de abusos contra menores en la ciudad del Vero.

En un primer momento, fue trasladado desde la ciudad del Vero a la prisión de Zuera. Desde allí, el acusado solicitó su traslado a la prisión de Logroño, que cuenta con un módulo específico para el cumplimiento de penas por parte de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y en septiembre era trasladado a la prisión militar de Alcalá de Henares (Alcalá-Meco), donde se encontraba en el momento de recibir la libertad provisional previo pago de la fianza de 6.000 euros.

La noticia de la detención de este guardia civil conmocionó a la ciudad de Barbastro, y en especial al entorno educativo y deportivo, al tratarse de una persona muy conocida por la actividad que desarrollaba en un club deportivo y en actividades extraescolares con menores.

El auto de fecha 8 de enero de 2020, estableció también la obligación para el ex guardia civil de comparecer todos los lunes de todas las semanas en el juzgado de su nuevo lugar de residencia y cuantas veces sea llamado. El juez le retiró el pasaporte e hizo expresa la prohibición de que pueda salir del territorio nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00