INFRAESTRUCTURAS

Primeros movimientos de tierras en las travesías de Barbastro

Es una de las actuaciones más demandadas de la ciudad, que estaba previsto que comenzase en verano, pero se ha ido retrasando

Primeros movimientos de tierra en las entradas de Barbastro.
Primeros movimientos de tierra en las travesías de Barbastro.

Las demandadas obras de adecuación de las travesías de Barbastro ya dejan los primeros movimientos de tierra en el arcén. Aunque los trabajos técnicos ya se iniciaron hace más de diez días, esta semana ha comenzado a trabajar la maquinaria pesada. El objetivo de estas obras es la renovación de las principales entradas a la ciudad del Vero.

La actuación en las travesías se realizará en dos partes. Por un lado, la empresa Hermanos Caudevilla es la adjudicataria de la adecuación de las travesías en avenida Pirineos y avenida de la Estación, que tendrán un presupuesto de 671.187 euros. El segundo lote, que realizará la empresa Copcisa, se centrará en el tramo de avenida Navarra y avenida Ejército Español. El presupuesto para estas obras es de 690.936 euros.

El director general de Movilidad e Infraestructuras es José Gascón.
TRAVESÍAS VERANO 2

Hace más de un año que el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, se comprometiera con la adecuación de las travesías de Barbastro. Sin embargo, el comienzo de las obras se ha ido demorando. El plazo de ejecución de las obras es de doce meses.

La actuación se realizará en un total de 3,5 kilómetros y consistirá en el asfaltado, mejora del trazado de algunas curvas peligrosas y la ampliación de las aceras en algunos tramos. En total, la actuación supondrá una inversión de 1.400.000 euros, de los que el Gobierno de Aragón aportará el 60% y el Ayuntamiento de Barbastro el 40% restante, tal y como estaba previsto en el acuerdo firmado entre ambas partes.

Detalle de las actuaciones

Las obras de acondicionamiento de las travesías y tramos urbanos de carreteras afecta a la A-1232 de Barbastro a Puente Buera. Consiste en la ejecución de muros de hormigón anclados al terreno para la estabilización de los taludes y la construcción de las aceras hasta la Ronda Norte y hasta el final de la travesía, en el puente de hierro, cuyo tablero se saneará para garantizar su seguridad estructural. La longitud total es de 968 metros y con esta obra se consigue mejorar el acceso al barrio de San Juan tanto peatonalmente como con vehículos.

En la N-240 se actuará en dos tramos diferentes. El primero de ellos, desde la intersección con la carretera nacional en dirección Monzón con la avenida de Tarragona, junto al recinto ferial. La longitud total de actuación es de 865 metros y consistirá en la reposición de aceras y de firme.
El segundo tramo comienza en el final del Paseo del Coso, correspondiente a la avenida Ejército Español, y finaliza en la intersección con la N-240, donde se prevé la reposición del pavimento en un ancho de 9 metros y la ejecución de los acerados peatonales en el lado izquierdo. La longitud de actuación es de 994 metros.

La tercera actuación está prevista en la N-123, de Barbastro a Benabarre, desde el cuartel de la Guardia Civil hasta la intersección con la actual N-123. La longitud total de actuación es de 2.281 metros.

Comentarios