Actualidad
LINDANO

Proponen 100 soluciones a la descontaminación de lindano en Bailín

La ministra Isabel García Tejerina ha reiterado en el Senado la colaboración del Gobierno de España con el de Aragón para resolver este problema


En el marco de la consulta preliminar al mercado de compra pública de innovación, 32 entidades entre las que se encuentran centros de investigación y empresas, han presentado 100 soluciones a la descontaminación de lindano en el barranco de Bailín en Sabiñánigo. La Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón  se muestra muy satisfecha porque se han superado las expectativas de participación de la consulta realizada.

El principal resultado de esta consulta ha sido la contratación de la definición y valoración de resultados de dos ensayos, en paralelo, para ver la eficiencia de dos productos comerciales, fuera de su uso ordinario . De esta forma, se va a ensayar la aplicación de  oxidantes por un lado, y de productos reductores por otro, en forma de nanopartículas disueltas, para mermar la contaminación del enlucido interior de la antigua Inquinosa. En caso de resultado positivo, la solución idónea se incluirá en el proyecto de desmantelamiento de  la planta, permitiendo unas condiciones más seguras y una gestión de residuos de menor peligrosidad.

Consulta preliminar al mercado de compra pública de innovación

El nivel de desarrollo de las propuestas ha sido muy heterogéneo y va desde la referencia bibliográfica, pasando por los análisis de laboratorio hasta experiencias de ensayo en campo. El nivel de madurez tecnológica de las propuestas planteadas también cabe ser destacado, habiendo recibido iniciativas en niveles de investigación básica, investigación aplicada, en desarrollo a nivel de laboratorio en grados de madurez tecnológica más avanzada.

Desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se ha felicitado a los participantes por la variedad de soluciones aportadas y las líneas de trabajado iniciadas. Además, se tiene el convencimiento de que muchas de las soluciones aportadas en el proceso de consulta preliminar al mercado podrían evolucionar hacia soluciones novedosas y eficientes. Por ello, no se descarta realizar otros procesos de compra pública de innovación en el futuro, cuando exista un mayor apoyo a la financiación desde la UE, y se encuentren más maduras algunos de las propuestas que se han recibido. 

Colaboración Gobierno de  España y Aragón
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado este martes  en el Senado que el Ejecutivo continúa colaborando con el Gobierno de Aragón en la descontaminación por lindano, un problema que afecta a la zona de Sabiñánigo.

Ejemplo de esta colaboración entre administraciones es el hecho de que en actuaciones relacionadas con la descontaminación del lindano, el Ministerio ha destinado, desde 2008 y hasta ahora, más de 24 millones de euros en actuaciones concretas, en el marco de convenios de colaboración firmados con el gobierno aragonés, ha señalado la ministra.

La ministra también ha puesto en valor el convenio firmado en 2015 entre ambas administraciones para el control de la contaminación en el entorno del Barranco de Bailín, destinado a minimizar la posible contaminación de las aguas, aumentar las infraestructuras de tratamiento y depuración, incrementar la investigación y acondicionar el abastecimiento de agua en los municipios afectados, a lo que el Ministerio destinará 9 millones de euros.

Tejerina ha subrayado que el último convenio firmado en 2017 hace efectiva, hasta 2020, una subvención de 1,5 millones de euros al Gobierno de Aragón para llevar a cabo nuevas actuaciones de limpieza de suelos contaminados por lindano.

En concreto, el Ministerio financiará la redacción de los proyectos de desmantelamiento de la antigua fábrica de Inquinosa y el tratamiento de escombros (306.000 euros); la eliminación de residuos abandonados en la antigua planta (300.000 euros); la construcción de mejoras de infraestructuras en el vertedero de Sardas (401.500 euros) y de una planta depuradora de filtro de carbono activo en el vertedero de Sardas (492.150 euros). El Gobierno de Aragón ejecutará estas actuaciones sufragadas por el Ministerio.






 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00