alto aragón

Propuesta del PP en la DPH para la mejora de varias carreteras

Además del Monrepós y la A-132 solicitan trabajos e inversiones en otras vías de diferentes comarcas

El Grupo Popular en la DPH defenderá una moción que reivindica todas las vías de comunicación con el Pirineo, con independencia de cuál sea su titularidad. El PP provincial sugiere que las administraciones implicadas, "en todos los frentes", suscriban su voluntad de acometer los tramos pendientes y las mejoras y obras de mantenimiento precisas para garantizar en todo momento el acceso viario al norte de la provincia de Huesca.

La propuesta refleja la inquietud de los ‘populares’, "en consonancia con todos los colectivos sociales y profesionales del Alto Aragón", por la repercusión de las pasadas lluvias torrenciales en el puerto de Monrepós y su alternativa natural, la A-132. Si bien fueron las afecciones más notables, en la provincia se produjeron además desprendimientos en la A-139 (cerca del túnel de Santaliestra), A-1604 (entre Lanave y Boltaña), en la A-1205 (inmediaciones del cruce de Osía), en la HU-912 (acceso a Olvena) y en la HU-6041 (entre Graus y La Fueva).

La moción señala textualmente que "se debe abrir un serio periodo de reflexión ante lo sucedido. Una parte fundamental de la provincia de Huesca se ha quedado literalmente aislada, con todo lo que ello supone para la prestación de servicios públicos y para el desarrollo económico de miles de altoaragoneses y de muchos negocios de todos los tamaños". Los ‘populares’ estiman que "más allá de las reparaciones de urgencia, nuestra provincia necesita de una apuesta por la intermodalidad y de vías alternativas preparadas y capaces, y, necesita que, a la mayor brevedad posible, las infraestructuras en marcha y algunas que no lo están se programen, presupuesten y ejecuten con decisión". Previamente, el PP deja constancia de la rapidez con que Fomento dio respuesta a los desprendimientos en Monrepós y las obras acometidas de inmediato por el gobierno aragonés en la A-132. “No se discute ese compromiso con los hechos sobrevenidos sino que se defiende una actuación conjunta de todas las administraciones implicadas para impedir, en la medida de lo posible, que se repitan situaciones así”, destaca el PP.

A ese respecto, afirma el Grupo Popular, "todos coincidimos en las grandes inversiones que dependen de Fomento y que tras su paralización en 2010 llevan ahora varios años de importantes actuaciones, pero también las de la Red autonómica necesitan un fuerte impulso presupuestario que no se está notando en los últimos años, más bien lo contrario; y, esta Diputación tiene que redoblar esfuerzos en sus carreteras y en apoyo de la Red local y de los accesos a núcleos de población".

La moción se concreta en cuatro puntos, dos de los cuales se refieren a las competencias del Gobierno de España. Así, se insta al Ministerio de Fomento a que continúe, hasta su finalización a la mayor brevedad posible, las obras de construcción de las autovías A-21, A-22 y A-23. Se le insta además a que, de acuerdo con los gobiernos de Francia, Nueva Aquitania y Aragón, cumpla los acuerdos existentes sobre rehabilitación y reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau, así como a la continuidad en los estudios sobre la TCP, "verdadero motor de desarrollo de Aragón y de las comunicaciones de España y el resto de la UE".

En lo que se refiere al gobierno aragonés, se le insta a realizar las inversiones necesarias en las carreteras que se dirigen al Pirineo dentro de la Red autonómica "para que sean vías de suficiente capacidad y seguridad". La propuesta concreta que dichas inversiones deberán ejecutarse, al menos, en la A-132, A-1205, A-136, A-138, A-139, A-1605 y A-1604.

Por último, la moción defiende que la DPH apruebe un Plan Especial para la mejora de las carreteras de la red provincial complementarias a las citadas o de aquellas afectadas por las lluvias de las semanas anteriores, así como un Plan especial de accesos a núcleos de la misma zona o afectados por las mismas causas. La voluntad del PP es alcanzar un acuerdo institucional capaz de mover en idéntico sentido a todas las administraciones.

Comentarios