Actualidad
camino de santiago

Proyectos e inversiones abren una nueva etapa para el Camino de Santiago

Los más de 3 millones de inversión previstos quieren contrarrestar la tendencia de los peregrinos, que elijen el trazado navarro

En unas semanas empezarán las obras de construcción de un centro de acogida de peregrinos junto a la Estación Internacional de Canfranc. Así lo explicaba el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Palacín, que asistía al Seminario de Lanzamiento del Proyecto Transfronterizo Camino de Santiago voie d'Arles POCTEFA 2014-2020. La construcción del centro de acogida es solo uno de los proyectos ligados al Camino de Santiago que están previstos para los próximos años y para los que se prevén más de 3 millones de euros de inversión.

Además de inversiones en nueva señalización y de la Directriz que se ha elaborado como hoja de ruta, se ha el proyecto para rehabilitar el edificio histórico del antiguo ayuntamiento de Canfranc pueblo y rehabilitarlo como albergue de peregrinos. Estas obras se prevén para 2019.

Todos estos planes ya cuentan con el compromiso europeo de financiar, a cargo de los fondos Poctefa, el 65% del coste total y deberían estar terminados en 2020.

Con este horizonte, se adivina una etapa de impulso para el Camino de Santiago francés por Aragón. Lo cierto es que su trazado adolece de infraestructura y buena adecuación y durante años ha perdido fuerza. Los datos que aportaba el propio Gobierno de Aragón hace dos años lo ponían de relieve. Mientras el trazado de Navarra a través de Roncesvalles recibe 40.000 peregrinos anuales, en la Jacetania rondan los mil, cuando hace 30 años era al contrario. Una de las razones que explica esta descompensación se encuentra en el lado francés. Junto al Somport, el tramo pasa junto a la carretera y es peligroso por lo que muchos peregrinos eligen entrar por Navarra. Para evitar esto también hay un proyecto en marcha para construir una gran pasarela que eliminaría esos problemas de seguridad.

Tanto la pasarela del lado francés del Somport, como el centro de acogida de Canfranc y el albergue de Canfranc pueblo, forman parte de un proyecto Poctefa cuya inversión global asciende a 3.186.000 euros. En torno a 500.000 corresponden al centro de peregrinos que se construirá a partir de este septiembre en una antigua cochera junto a la Estación de Canfranc. El objetivo es dotar a Aragón de una puerta de entrada que se convierta en lugar de referencia, donde los peregrinos puedan informarse y conocer la historia del Camino francés a su paso por la Comunidad. Joaquín Palacín, explica que van a hacer “que este camino sea muy atractivo y volvamos a ser el punto de entrada más importante como lo era hace 30 años.”

Los socios del proyecto son el Ayuntamiento de Canfranc, el de Arles, el Gobierno de Aragón, Turismo de Aragon, el Departamento Pirineos Atlánticos CD64 y la Commune del Valle del Aspe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00