Actualidad
ejército

Pruebas de selección a los cursos de montaña y operaciones especiales del Ejército en Jaca

Una primera selección criba a los mejores aspirantes, que cursarán las dos modalidades de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales

La Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales está realizando las pruebas de selección de los futuros alumnos del LXXVII Curso de Montaña y del LXVI Curso de Operaciones Especiales. Miden la capacidad física de los aspirantes y sirve para seleccionar a los mejores alumnos. Entre ellos se encuentran oficiales y suboficiales de los tres Ejércitos.

Las pruebas se están realizando teniendo en cuenta las medidas de vigilancia epidemiológica contra la pandemia del COVID-19 recogidas en la Directiva General de Reclutamiento y Enseñanza Militar del Ministerio de Defensa, implementándose un Plan de Medidas Higiénicas de Prevención con una reorganización de espacios que permita respetar la distancia de seguridad mínima para poder preservar la seguridad y la salud de los componentes del Centro.

El 77º Curso de Montaña tiene una duración aproximada de 9 meses, durante los cuales se proporciona a los alumnos los conocimientos y destrezas técnicas necesarias para vivir, moverse y combatir en alta montaña y climas de frío extremo. Para conseguir este objetivo, son predominantes los ejercicios tácticos y prácticas, que se desarrollan en diversos valles del Pirineo Aragonés, Navarro y Catalán, así como en los Picos de Europa. Se articula en tres fases con dos módulos en cada una, uno de montaña estival y otro de montaña invernal. Este curso conlleva una alta exigencia, tanto física como psíquica, y una gran preparación en conocimiento de procedimientos, normas de seguridad, técnicas y materiales.

El 66º Curso de Operaciones Especiales, de similar duración, se desarrollará en tres módulos: básico, específico, y de aplicación. Su objetivo es proporcionar los conocimientos necesarios para concebir, planear, conducir y ejecutar misiones específicas de Operaciones Especiales, así como el asesoramiento al mando en estas misiones. También es predominantemente práctico, realizando ejercicios en toda clase de terrenos y climatología, con una gran carga de horas nocturnas y también en el medio acuático. El curso se desarrolla principalmente en la Jacetanía y otras comarcas del Pirineo aragonés, Alcantarilla (Murcia), el CENAD de San Gregorio y Cartagena, e incluye fases muy diversas como topografía, tiro y explosivos, paracaidismo, combate en agua, supervivencia y evasión, operaciones aeromóviles, combate urbano y ejecución de operaciones tácticas en colaboración con unidades de los tres Ejércitos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00