Actualidad
AYUNTAMIENTOS

PSOE y PAR alcanzan un acuerdo para arrebatar al PP la alcaldía de Graus

Podemos apoyará, este sábado, la investidura de la socialista Gemma Betorz como alcaldesa

El Partido Socialista y el Partido Aragonés han alcanzado un acuerdo, que es apoyado por Podemos, para gobernar Graus. Entre ambas formaciones suman cinco concejales (3 del PSOE y 2 del PAR) que junto con el apoyo de la formación morada, posibilita trasladar al Ayuntamiento de Graus, corporación formada por 11 ediles, un acuerdo de gobernabilidad al igual que se ha alcanzado en otras instituciones como el Gobierno de Aragón. PSOE y PAR coinciden en la necesidad de un cambio en la alcaldía que posibilite mejorar la gestión municipal y con ello se recupere la calidad de los servicios para los vecinos y vecinas de este municipio. Para ello han firmado un acuerdo que les permitirá trabajar para lograr objetivos comunes y confían en obtener el apoyo necesario. Por su parte, desde Podemos Graus han indicado apoyan el pacto PSOE-PAR, pero que esperan que se tenga en cuenta su opinión a la hora de tomar decisiones.

Cabe recordar que las elecciones del 26 de mayo, donde el PP, candidatura que encabezaba José Antonio Lagüens, alcalde de Graus y presidente provincial del partido, fue la formación más votada, dejaron el siguiente reparto de concejales 5 el Partido Popular, 3 el PSOE, 2 el PAR y 1 Podemos. La mayoría absoluta la dan 6 concejales por lo que sería necesario que el pacto contara con el apoyo de la formación morada.

Socialistas y aragonesistas, tras haber mantenido diversas reuniones en las últimas jornadas han valorado, entre otras cuestiones, que la mejora de los resultados de ambas candidaturas con respecto a 2015, alcanzando casi el 50% de los votos emitidos, ha de traducirse en un pacto de gobierno para los próximos cuatro años.

Otro de los elementos que han tenido en cuenta ambas formaciones políticas es el resultado obtenido por PSOE y PAR en instituciones como las Cortes de Aragón, la Diputación de Huesca, donde el PSOE ha obtenido la mayoría absoluta y el PAR ha mantenido los tres diputados, o el acuerdo de gobernabilidad entre PSOE y PAR para instituciones como el Gobierno de Aragón. “Esta situación hace que Graus no pueda dejar pasar la oportunidad de tener un gobierno en sintonía con los gobiernos de las principales instituciones que financien las inversiones y actuaciones que Graus necesita”, valoran ambas partes.

El acuerdo de gobernabilidad posibilitará que la alcaldía la asuma la candidata socialista, Gemma Betorz, y el compromiso de los dos partidos a un programa de confluencias comunes, que se sustenta en varios ejes y en el que, además, cada formación mantiene las propuestas electorales presentadas en campaña.

Los pilares para gobernar se distribuyen en cuatro áreas: desarrollo y crecimiento del municipio, servicios de calidad que favorezcan la convivencia ciudadana, puesta en valor de los recursos y mejora de la movilidad y de los equipamientos urbanos.

Las actuaciones, al detalle

Dentro del apartado de desarrollo y crecimiento, el pacto firmado apuesta por el apoyo a la creación de nuevos empleos, planes de FP Dual para retención y aprovechamiento del talento local o programas específicos para el comercio local y apoyo a certámenes basado en la agroalimentación, entre otras cuestiones como la ampliación de la urbanización de suelo industrial.

En el apartado de servicios de calidad, además de la reforma de la cubierta del colegio Joaquín Costa y la colaboración con la comunidad educativa de Graus, se contempla la mejora de las instalaciones y servicios de mayores o la creación de un punto limpio de residuos domésticos y enseres. En este punto, el fomento y el impulso de espacios de convivencia y participación ciudadana cobra especial relevancia con actuaciones como planes de revitalización del casco histórico, mejora de la gestión de parques, jardines y zonas verdes o la recuperación de los órganos de participación ciudadana local.

El tercer eje, el de la puesta en valor de los recursos naturales de Graus apuesta por acondicionamiento de riberas, planes de promoción turística o el impulso de una red de senderos a través de proyectos concretos como Graus Espacio Trail.

El inicio del proceso de transformación de la Calle Barranco y otras vías de comunicación urbana y la búsqueda de nuevos espacios para la ampliación de zonas de aparcamiento próximas al centro urbano, conforman los compromisos de gobierno en materia de movilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00