Actualidad
COMARCAS

PSOE y PP presentan mociones de apoyo a la caza a los Plenos de la DPH y del Ayuntamiento

Ambos grupos consideran que hay que tomar medidas para garantizar la actividad cinegética por su importancia para el territorio

Los dos Plenos de esta semana, tanto el del Ayuntamiento de Huesca este miércoles como el de la DPH el viernes, tendrán mociones en defensa de la caza y la pesca por su valor determinante en el desarrollo económico del medio rural.

El PSOE presenta una propuesta de resolución al Pleno de la institución provincial para “instar al Gobierno de Aragón y al de España a divulgar y promocionar los beneficios de la caza para el medio ambiente, para el medio rural y para la gestión cinegética de nuestros montes. También se pide impulsar la caza como un subsector económico relevante en el conjunto del sector primario dada su capacidad para generar renta y empleo. Además de que ambos gobiernos valoren la caza como un instrumento de gestión fundamental para la conservación tanto de poblaciones de especies de fauna, como de espacios naturales. Por último, se insta al Gobierno de España a “que continúe simplificando el acceso a las licencias autonómicas y facilitar así la posibilidad de cazar en cualquier parte del territorio nacional con la observancia y cumplimiento de la legislación correspondiente”.

Por su parte, el PP indica en su propuesta de resolución que presenta a la sesión plenaria de este miércoles en el consistorio de Huesca que “la caza, además de generar empleo y riqueza, supone un atractivo turístico singular para el mundo rural con demanda internacional y, al desarrollarse mayoritariamente en zonas de interior de nuestro país, contribuye a disminuir el preocupante fenómeno de la despoblación”. Por estos motivos, entre otros instan al Gobierno de estatal a a la elaboración de un plan de investigación científica y de innovación aplicado a la actividad cinegética en su conjunto, dotado presupuestariamente y que contemple líneas estratégicas relacionadas con la sostenibilidad económica, social y medioambiental de esta actividad. Por su parte también instan al Gobierno aragonés a “compensar a los propietarios forestales por su contribución a la mitigación del cambio climático como consecuencia de la fijación permanente de dióxido de carbono en los montes donde se albergan las especies cinegéticas, las especies protegidas y la ganadería”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00