Actualidad
POLÍTICA

El PSOE del Alto Aragón se reúne en las XVI Vilas del Turbón

Las jornadas las clausura, este domingo, el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lamban

Cerca de 200 alcaldes, concejales y militantes socialistas se congregan, este fin de semana, en el Balneario de las Vilas del Turbón para celebrar sus tradicionales jornadas, que llegan a la edición número XVI y que se centran en la gestión municipal. El secretario general del PSOE Altoaragón, Antonio Cosculluela, era el encargado de abrir este encuentro.

Para Cosculluela, estas jornadas son “una escuela de formación y de transmisión de problemáticas, aquí discutimos sobre todas ellas y, juntos, buscamos las mejores soluciones”. A juicio del líder de los socialistas altoaragoneses, el principal problema de la provincia es la pérdida constante de población en la mayoría de municipios de la provincia “y pese a que las diputaciones aportan permanente y constantemente soluciones, hay otras instancias de rango superior que no se toman de forma responsable esta problemática y solo van poniendo parches”.

En la mesa redonda “Gestión municipal y optimización de los recursos”, la Secretaria de Organización del PSOE del Alto Aragón, Elisa Sancho, apuntaba a “toda la legislación que está asfixiando a los ayuntamientos” como otro de los grandes problemas de la provincia. “No estamos diciendo que nos den más dinero, pero por lo menos que nos dejen gastar el que tenemos. Porque si hay una administración que sabe optimizar los recursos de que dispone, es la administración local”.

El alcalde de Arnedo, Javier García, reivindicaba el papel de los ayuntamientos “como verdadero agente democratizador de España”, a su juicio “la política municipal tiene que ser el eje vertebrador en este momento compllicado”. En este sentido, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, apuntaba que “los únicos capaces de defender el municipalismo somos los socialistas” y se preguntaba “qué habría sido de los derechos sociales durante la crisis si no hubiéramos estado los ayuntamientos y diputaciones dando soporte”.

En este primer día de debate, las próximas elecciones municipales centraban parte de la primera mesa redonda, “El PSOE como eje del centro izquierda. La recuperación del espacio tras la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno”. Carmen Lumbierres desgranaba todo lo ocurrido desde la moción de censura, “nadie apostaba por el PSOE, están todos los partidos descolocados”. A lo que Paco Boya añadía que “deberíamos sentirnos orgullosos de lo que está haciendo Pedro Sanchez desde que llegó al Gobierno, ha puesto a las personas por encima de todo sin saltarse el respeto a la legalidad, está revitalizando el liderazgo del Estado y ha recuperado el papel de España en Europa, porque la partida política no se juega aquí y habíamos desaparecido del escenario internacional”.

“La comunicación política en tiempos de campaña electoral” centraba la última mesa de la primera jornada. Fernando Sabés, secretario de formación, ideas y programas de la Comisión Ejecutiva Regional, y Sara Cerro, responsable de comunicación del PSOE Alto Aragón perfilaban algunas de las líneas básicas de lo que será la próxima campaña electoral, tanto a nivel político como en el contacto diario con los ciudadanos a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.

Las XVI Jornadas “Vilas del Turbón” terminan este domingo con la mesa redonda “El papel de lo representativo y de lo reivindicativo frente a las políticas territoriales de los distintos gobiernos” en la que participarán José Manuel Penella, Presidente del Grupo Leader CEDER Monegros; Rosa Serrano, Secretaria Territorial de Huesca de UGT Aragón; y Miguel Gracia, Presidente de la Diputación Provincial de Huesca.

El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, clausurará el encuentro junto a Antonio Cosculluela, secretario general del PSOE Alto Aragón, y Elisa Sancho, secretaria de organización de la formación.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00