Actualidad
turismo 

El Valle del Aragón seguirá trabajando con ilusión para promocionar la zona

Luis Terrén, presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón, responde a la salida de Jaca

“Siempre es una mala noticia que un miembro de la asociación se quiera dar de baja y más en una asociación pequeña. Es un perjuicio económico importante, al perder al asociado que mayor cuantía económica aportaba”, pero “seguimos con ganas de trabajar con ese símbolo de la unión que tiene la Asociación y también intentaremos buscar nuevos enfoques. No obstante, pero cuantos más asociados tengamos más posibilidades de hacer cosas.” El presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón, Luis Terrén, responde de esta forma a la decisión tomada en el pleno del Ayuntamiento de Jaca de darse de baja de este organismo de colaboración público privada.

Sobre la razón que esgrime el Ayuntamiento de Jaca de carga en su techo de gasto, el presidente del ATVA explica que el Ayuntamiento aportaba unos 7.000 euros anuales y que el presupuesto de la Asociación ronda los 50.000, una cantidad que considera mínima en comparación con el presupuesto de Jaca. Respeta su postura pero añade que entiende que “no es una cantidad significativa, y nosotros hacemos las labores administrativas”.

Más información

Hace dos años el ATVA ya perdió al Ayuntamiento de Canfranc. En su fundación, en 1998, lo formaron todos los ayuntamientos del Valle (Canfranc,Villanúa, Aísa,Castiello de Jaca y Jaca) y, además de las dos estaciones de esquí de Astún y Candanchú, también el aeródromo de Santa Cilia y el Consorcio de la Ciudadela. También llegó a estar presente la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ). A día de hoy tras la salida de Jaca, ese grupo se reduce a tres ayuntamientos (Villanúa, Aísa y Castiello) y los entes privados sin estar ya la AEJ.

La ATVA nació como una asociación sin ánimo de lucro con entidad jurídica propia integrada al 50% por socios públicos (ayuntamientos) y privados (empresas). Su objetivo es, según indican sus estatutos, potenciar el turismo y el deporte en la zona, conservar su patrimonio cultural y natural o promover el progreso y desarrollo económico y social de los municipios que lo integran, y entre las acciones que llevan su firma destaca la financiación e impulso, junto con el Gobierno de Aragón y la empresa Canadiense ECOSIGN del ante-proyecto para la creación del octavo mayor dominio esquiable del mundo mediante la conexión por remontes de los valles del Aragón y de Tena. De ello se cumplen 9 años. A día de hoy se encarga de la publicación de dos revistas con toda la información turística del Valle, tanto en verano como en invierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00