pirineos

¿Puede un médico aragonés atender una emergencia en Francia?

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos quiere dar cobertura legal a actuaciones médicas de emergencia fuera del territorio colegiado

Trabajos de rescate de la Guardia Civil en Benasque a un montañero accidentado
Trabajos de rescate de la Guardia Civil en Benasque a un montañero accidentado

Este viernes la sede de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en Jaca, acoge la segunda reunión del proyecto “Cuando las emergencias médicas borran las fronteras”. Los servicios de emergencias sanitarias de los territorios fronterizos del Pirineo (Francia, Andorra, Navarra, Aragón y Cataluña) se han puesto de acuerdo para dar solución a un problema de coordinación que puede costar vidas. Quieren formalizar y dar cobertura a los médicos de estos territorios para que, al actuar ante una emergencia sanitaria, estén amparados legalmente.

¿Qué sucede cuando un profesional sanitario francés es el más cercano a un herido en territorio español? Actualmente, sin la validación de un diploma por parte del Colegio de Médicos y Enfermeras del país vecino, estos profesionales no están autorizados a intervenir fuera del territorio en el que obtuvieron su título.

Para solucionar este obstáculo administrativo, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) presentó una propuesta de proyecto piloto a la convocatoria B-Solutions de la Comisión Europea y gestionada por la Asociación Europea de Regiones Fronterizas (AERF). El proyecto de la CTP es el único de los nueve escogidos por AERF que trabajará en la región de los Pirineos.

El proyecto “Cuando las emergencias médicas borran las fronteras” lleva poco tiempo de andadura. Su primera reunión fue hace un mes y este viernes tiene un nuevo encuentro, también con la Asociación médica transpirenaica, formada por colegios de médicos de ambos lados de la frontera.

El objetivo del proyecto es lograr acuerdos de colaboración entre el estado francés, las comunidades autónomas españolas y el Principado de Andorra que permitan la firma de un convenio que termine con los problemas administrativos y facilite la intervención sanitaria de emergencia transfronteriza. Con este nuevo proyecto, la CTP pretende sentar las bases de una mejor atención sanitaria de emergencia para los 15 millones de habitantes de los Pirineos.

“Cuando las emergencias médicas borran las fronteras” está formado por agencias y organismos sanitarios de todos los territorios pirenaicos de España y Francia: el Hospital Transfronterizo de la Cerdanya, l’Agence Régionale de la Santé Occitane, l’Agence Régionale de la Santé Nouvelle-Aquitaine, Emergentziak Osakidetza de Euskadi, el Servicio de Protección Civil Navarra, Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de Aragón y el Hospital de Nostra Senyora de Meritxell, además de la propia CTP.

El proyecto se desarrollará en tres fases:
- en la primera fase se firmarán acuerdos entre las agencias y organismos competentes en el ámbito de la salud y que son socios del proyecto.
- en la segunda fase se firmarán acuerdos de colaboración técnica entre los diferentes Colegios de Médicos con el objetivo de permitir el registro temporal de médicos de urgencias (Colegios de Médicos de los cinco departamentos franceses, de las cinco provincias españolas y Andorra)
- La última fase se dedicará a poner en marcha una prueba piloto entre los servicios de emergencia de dos hospitales (Perpignan en Francia y Puigcerdá en España), con el objetivo de optimizar los recursos y dar servicio a los habitantes.

El proyecto es una iniciativa piloto que pretende solucionar obstáculos transfronterizos de carácter legal y administrativo en el ámbito de la salud y replicar estas acciones en otros territorios de la Unión Europea.

Comentarios