Actualidad
cultura

Puertas abiertas para celebrar el IX aniversario de la reapertura del Museo Diocesano de Jaca

El Museo Diocesano de Jaca cuenta con una de las mejores colecciones de pintura mural románica que existen en España

Este sábado 9 de febrero se cumplen nueve años de la reapertura del Museo Diocesano de Jaca. Por este motivo el centro celebra una Jornada de puertas abiertas en horario de 10- 13.30 y de 16- 20 horas con acceso libre a todas las personas que quieran acercarse a conocer la excepcional colección permanente del centro, uno de los museos de Arte Medieval más importantes. Como novedad, durante la jornada quedará ya expuesta en la colección permanente la talla románica de la Virgen de Arbués (Siglo XIII), que acaba de ser restaurada con una subvención de 4000 euros del Ayuntamiento de Jaca.

De esta forma el Museo sigue incorporando novedades. Desde su reapertura han pasado más de 200.000 personas por este centro de referencia internacional en lo que se refiere al Arte Medieval en general y a la pintura mural en particular. El Museo Diocesano de Jaca cuenta con una de las mejores colecciones de pintura mural románica que existen en España con piezas tan importantes como los conjuntos de Bagüés, Ruesta y Navasa, así como con una rica colección de pinturas, tallas, capiteles y elementos litúrgicos medievales.

La “Capilla Sixtina” de la pintura románica

El conjunto pictórico de Bagüés es la gran joya del Museo. Estos frescos fueron trasladados desde la iglesia de esta localidad al museo en 1970, y para ellas se creó una sala con las mismas dimensiones que la iglesia de origen. Se trata del conjunto de pintura mural románica más grande en extensión de España, de allí que haya quien lo llame la "Capilla Sixtina" de la pintura románica.

Debemos tener en cuenta que para la remodelación del MDJ se invirtieron entre 2009 y 2011 1,79 millones que fueron aportados por el Obispado de Jaca, Ibercaja, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento, según indicó un estudio elaborado por Fundear para la Obra Social de Ibercaja.

Se siguieron los criterios actuales de museología que recomiendan seleccionar y reducir el número de piezas expuestas en los centros museísticos para poder clarificar la lectura y la visión del espectador.

Nueva incorporación a la colección permanente del Museo

Durante la jornada de este sábado quedará ya expuesta en la colección permanente la talla románica de la Virgen de Arbués (Siglo XIII) que acaba de ser restaurada gracias a una subvención de 4.000 euros del Ayuntamiento de Jaca.

Esta talla viene a completar la ya de por sí importante colección de Vírgenes románicas que tiene el centro que en estos 9 años ha visto cómo se ha pasado de tener expuestas 4 tallas románicas hasta las 8 con las que cuenta actualmente, cumpliendo con ello el objetivo de ir rotando y cambiando nuestra colección permanente con la incorporación de nuevas piezas totalmente restauradas.

Esta virgen, procedente de la Iglesia parroquial de Arbués (localidad perteneciente al término municipal de Bailo) y que se conservaba en los fondos del museo, es una preciosa muestra de la tipología característica de Virgen-trono románica pero en ella se aprecia ya un avance hacia los siglos del gótico con una mayor muestra de afectividad de la Madre hacia el Hijo al que sujeta por el hombro en un ademán maternal.

Durante la jornada de puertas abiertas no habrá servicio de visitas guiadas excepto la visita guiada a Jaca Medieval que sí se mantiene en su horario habitual de las 11 de la mañana pero que se realizará con una tarifa súper reducida de 5,00 euros/ persona para animar a todo aquél jacetano o visitante a realizar esta ruta que incluye la visita guiada de la Catedral de San Pedro; el sarcófago de Doña Sancha; el exterior de la Torre del Reloj; el exterior del Ayuntamiento y el acceso a la colección de arte románico del MDJ. Para asistir a esta visita, sólo es necesario sacar la entrada el mismo día 9 de febrero unos minutos antes de las 11 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00