Actualidad
jaca

¿Qué tiene que ver el flamenco, las máscaras balinesas y la cultura gitana de Finlandia?

Intercambio cultural entre jóvenes finlandeses y jacetanos, o cómo la música elimina fronteras

Diecisiete jóvenes participan estos días en un intercambio multicultural en Jaca. Nueve son de Jaca y ocho de Helsinki. El grupo de finlandeses aporta también dos culturas diferentes, la balinesa, de tres chavales con raíces en este país de Indonesia, y la gitana, con cinco gitanos finlandeses. Una gran mezcla de culturas que está sirviendo a los diecisiete chicos para hablar inglés y conocer mundo.

La idea surge hace un año. Uno de los técnicos de juventud del ayuntamiento de Helsinki visitaba Jaca para participar en un programa de actividades dedicado al Payaso Marcelino. Él es Clown, y explicó a Jorge Ferrer, animador socio cultural del ayuntamiento de Jaca, que podrían organizar esta experiencia. Se pusieron manos a la obra, consiguieron financiación y esta semana se ha hecho realidad. El grupo de doce finlandeses (ocho chavales y cuatro monitores) llegaba a Jaca el 1 de septiembre y ya han visitado San Juan de la Peña, Astún o la estación de Canfranc.

El objetivo es que los chavales se enriquezcan con nuevas culturas, y han encontrado en la música un vehículo perfecto. Los jóvenes de Jaca aportan flamenco, los chavales finlandeses la música de raíces gitanas o la tradición balinesa con bailes y máscaras. El break dance también se cuela como forma de expresión actual. Todo un ejemplo de que no hay barreras para este proyecto.

Este jueves representantes de la Comarca de la Jacetania y del Ayuntamiento de Jaca les daban la bienvenida en el consistorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00