Actualidad
REDACCIÓN CIUDADANA 

Quejas por la suciedad y el abandono de un solar en el centro de Barbastro

El Ayuntamiento de Barbastro hacía recientemente un llamamiento a los propietarios de los solares para que los mantengan en las condiciones adecuadas

Un vecino de Barbastro ha enviado una foto a Redacción Ciudadana de Radio Huesca de la Cadena Ser para denunciar que un solar de la Calle Pablo Sahún está lleno de maleza y suciedad.

Pide a quien corresponda que obligue al propietario a limpiarlo con el fin de evitar que la maleza y la suciedad se apodere del solar. Además, destaca que es una calle por la que transitan muchos ciudadanos.

El Ayuntamiento hacía un llamamiento recientemente a los propietarios de solares para que los mantengan en "condiciones". El Área de Servicios del Ayuntamiento de Barbastro continúa realizando tareas de desbroce en distintos puntos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Barbastro hacía recientemente un llamamiento a los propietarios de los solares para que los mantengan en las condiciones adecuadas. Recuerda a los propietarios de inmuebles, en este caso solares, de la obligación de mantenerlos en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y calidad ambiental, cultural y turística. A tal efecto, recuerdan desde el Área de Urbanismo y Medio Ambiente, los propietarios deben realizar los trabajos y obras precisas para conservarlos o rehabilitarlos, a fin de mantener en todo momento las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo.

En este sentido, el artículo 1.5.9 de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establece que todo propietario de un solar deberá mantenerlo en las siguientes condiciones de seguridad y salubridad en lo referente a vallado, es decir, tratado de superficies protegiendo o eliminando pozos y desniveles, y limpieza y salubridad. En este último caso, según establece la normativa, es obligación del propietario “mantenerlo permanentemente limpio. Desprovisto de cualquier vegetación espontánea o cultivada, sin resto orgánico o mineral que pueda alimentar o albergar animales o plantas portadoras o transmisoras de enfermedades, o producir malos olores.

Se informaba también que el Ayuntamiento puede ordenar la ejecución de las obras y actuaciones necesarias para conservar edificaciones, terrenos, solares, urbanizaciones y carteles en las condiciones indicadas, sin necesidad de que las obras y actuaciones estén previamente incluidas en plan alguno de ordenación. El incumplimiento de la orden, una vez impuesta, habilita al Ayuntamiento para imponer, de oficio, o a instancia de parte interesada, multas coercitivas y, en su caso, las demás medidas contempladas en el artículo 258.2 del Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Barbastro hacía un llamamiento a los propietarios de solares para el cumplimiento de las condiciones anteriormente referidas.

Desbroce de solares

El Área de Servicios del Ayuntamiento de Barbastro continúa realizando tareas de desbroce en distintos puntos de la ciudad. En las últimas semanas se ha trabajado en los solares municipales situados en la zona de El Terrero, en las que se han desbrozado todos los solares municipales y se han retirado más de 300 kilos de residuos que se han llevado al vertedero Gazo para su reciclaje. Las brigadas de servicios siguen trabajando en otros puntos de la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00