elecciones 

Quienes, teniendo discapacidad intelectual, pueden identificar qué votan, deben tener el derecho a hacerlo

La Ley permitía votar a las personas con discapacidad por primera vez, este domingo

Talleres discapacitados intelectuales
Huesca acogió una serie de talleres para discapacitados intelectuales en los que se abordó su derecho al voto


Entre 370 y 400 altoaragoneses con discapacidad podían votar en estas elecciones generales, tras la aprobación de una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que indicaba que las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo podrían ejercer su derecho al voto por primera vez. El presidente de CADIS Huesca, Francisco Ratia, indicaba que muchos de ellos habían votado, una posibilidad que habían acogido con mucha ilusión. Pero surgía la duda en aquellos casos en los que la discapacidad es tan elevada que, en principio, todo hace indicar que impediría poder tomar la decisión del voto.

Ratia indicaba que lo razonable es que voten las personas que pueden manifestar públicamente su deseo de votar y que pueden ejercerlo de manera personal. En su opinión, no se trata de que el tutor de una persona incapacitada judicialmente vote por él, sino que sea la propia persona con discapacidad la que vote con la información que tenga disponible y con los apoyos que necesite.

Vistas las diferentes variables que se podían dar en el momento del voto, debido a los distintos grados de discapacidad existentes, se apelaría a aplicar el sentido común, en los casos más complicados, por parte de los familiares o tutores de las personas afectadas.

El presidente de CADIS apelaba incluso a que el presidente de cada mesa electoral pudiera tener una cierta capacidad para aplicar ese sentido común. Dado que hay personas que por su situación no pueden manifestar públicamente que quieren ejercer el voto, sería razonable que no lo hicieran, pero sí, todos los que con una discapacidad intelectual, pueden identificar claramente qué están haciendo y que quieren ejercer su derecho de una manera personal. Así pues, aunque necesiten mucho apoyo, tienen que poder votar.


Comentarios