Actualidad
EDUCACIÓN 

Quince alumnos matriculados en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos

Este Ciclo Formativo se desarrolla en Barbastro en virtud del convenio entre el Gobierno de Aragón y la Fundación Ramón J. Sender de la UNED

Quince alumnos han iniciado el Ciclo Formativo de Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos, que se imparte en el IES Martínez Vargas de la ciudad del Vero en su parte teórica y alguno de los módulos prácticos se cursan en las instalaciones de la UNED de Barbastro y en dependencias del Ayuntamiento.

Este Ciclo Formativo se implanta en Barbastro en virtud del convenio entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Fundación Ramón J. Sender de Barbastro. Se trata del primer ciclo formativo de estas características que se implanta en la provincia de Huesca, y el segundo en Aragón.

En el acto de presentación del inicio del curso han participado el rector de la UNED Ricardo Mairal, el director de la UNED Carlos Gómez, la directora del Servicio Provincial de Educación en Huesca Olga Alastruey, el alcalde de Barbastro Fernando Torres, el director del IES Martínez Vargas Vicente Español y los quince alumnos y los profesores de este ciclo formativo.

Todos han destacado la importancia de desarrollar este ciclo formativo que aumenta la oferta educativa de la ciudad de Barbastro. La directora del Servicio Provincial del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón en Huesca, Olga Alastruey, ha explicado que han iniciado el curso en la provincia de Huesca con “ocho nuevos ciclos formativos, de los que cinco se imparten en el mundo rural fuera de la capital. Es una forma de colaborar en la lucha contra la despoblación”.

Carlos Gómez, director de la UNED de Barbastro

ENTRA CORTE CICLO GÓMEZ

Ricardo Mairal, rector de la UNED

ENTRA CORTE CICLO MAIRAL

Olga Alastruey,directora del Servicio Provincial de Educación en Huesca

ENTRA CORTE CICLO OLGA

Fernando Torres, alcalde de Barbastro

ENTRA CORTE CICLO TORRES

Grado Superior de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos

El ciclo de la familia de Imagen y Sonido se imparte en el IES Martínez Vargas en su parte teórica y parte de los módulos prácticos se cursan en las instalaciones de la UNED y en dependencias del Ayuntamiento. El alumnado que se titule como técnico superior en estos estudios será competente para organizar y supervisar la preparación, realización y montaje de proyectos audiovisuales filmados, grabados o en directo. También podrá regir los procesos técnicos y artísticos de representaciones de espectáculos en vivo y eventos, coordinando los medios técnicos y humanos y controlando el contenido, la forma, el proyecto artístico y la calidad establecida.

Los profesionales titulados en este grado superior ejercerán su actividad en el sector de la producción y realización de todo tipo de programas audiovisuales (cine, vídeo, multimedia, televisión y new media) y en el de la producción y realización de espectáculos (artes escénicas, producciones musicales y eventos). En concreto, los puestos más relevantes que suelen ocupar los titulados de estos estudios son: ayudante de dirección en cine, ayudante de realización de vídeo, ayudante de realización de televisión, responsable de área de audiovisuales en empresas ajenas a la actividad, montador de cine, editor montador de vídeo, jefe de regiduría, regidor de espectáculos en vivo o regidor de eventos, entre otros.

Según el mapa de empleabilidad elaborado en diciembre de 2007 por el Gobierno de Aragón, los ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Imagen y Sonido tienen una contratación de más del 60% a los 12 meses (estos datos están calculados con el alumnado titulado en el curso 2015-2016).

El protocolo de colaboración firmado en 2018 por las dos instituciones establece que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se compromete a implantar el ciclo en el IES Martínez Vargas, a asumir la contratación del profesorado, a colaborar en la realización de proyectos audiovisuales de la Fundación utilizándolos como proyectos del aula, y también a colaborar en la orientación profesional del alumnado.

Por su parte, la Fundación Ramón J. Sender cede el uso de las instalaciones audiovisuales de la Fundación para su uso docente como espacio formativo de estudio de producciones audiovisuales, aula escenario y aula técnica de imagen y sonido. Asimismo, colabora en el desarrollo del módulo profesional de formación en centros de trabajo, facilitando el contacto de puestos para su realización.

La Fundación Ramón J. Sender tiene como objetivo contribuir, en colaboración con instituciones públicas o privadas y en particular con las instituciones fundadoras, al desarrollo cultural, educativo y científico de su entorno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00